LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Más de medio centenar de agentes de la Policía Local de Logroño -35 por la tarde y 20 por la noche- estarán activados este sábado en el dispositivo de seguridad previsto por la celebración coincidente del partido de Copa entre la UDL y el Athletic de Bilbao en Las Gaunas -a las 21,30 horas-, y el concierto correspondiente de Actual, en el adyacente Palacio de los Deportes -a partir de las 21 horas-.
Dos eventos multitiudinarios ante los que también se han preparado diversas medidas relacionadas con la movilidad en la zona y en toda la ciudad, como cortes de tráfico o refuerzo del transporte urbano, que este viernes han detallado los concejales de Interior y presidente de Logroño Deporte, Francisco Iglesias, y de Movilidad, Ángel Andrés.
Como ha detallado Iglesias, en la tarde del sábado el Cuerpo de Policía Local activará a 35 efectivos, varios de ellos destinados a realizar labores de control de tráfico en las inmediaciones de entorno, y otros 20 por la noche.
De este modo, se estima que a partir de las 20 horas, cuando posiblemente ya no queden plazas de estacionamiento disponibles en los aparcamientos del estadio y del pabellón deportivo, así como en las vías colindantes, los agendes realizarán cortes paulatinos al tráfico rodado en diferentes calles del entorno dependiendo de la afluencia.
En este dispositivo participarán también los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil, que darán apoyo a cualquier situación que pueda darse dentro del estadio, donde también se contará con seguridad privada por parte de la UDL.
El concejal de Interior ha señalado, además, que “a este dispositivo se suman las diferentes unidades de otros cuerpos de seguridad para que eventos lúdicos y deportivos como estos cuenten con los niveles óptimos de seguridad”.
Así, por parte de Delegación del Gobierno, ya se anunció ayer que estarán activos en torno a 150 agentes de la Policía Nacional para dar seguridad al evento. Este dispositivo, como ha recordado el edil, “es fruto de la reunión que tuvimos el día 30 de noviembre en la delegación junto con responsables de la UDL para coordinar todos los dispositivos”.
“Y es que -ha dicho Iglesias- el principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía”.
En sus palabras, “esperamos, porque así nos lo han transmitido desde el Atleti Club, que no va a haber demasiados autobuses que traigan a la afición por la dinámica que ha llevado el Athletic a la hora de distribuir las entradas, con lo cual el desplazamiento desde Bilbao será fundamentalmente en coches particulares”.
Y lo lógico, “como ocurrió el día de la Real Sociedad, es que estacionen desde primera hora de la mañana o desde mediodía en el entorno del campo de fútbol y del Palacio de Deportes, y que prácticamente a las 7 y media, 8 de la tarde esté lleno”.
A partir de ahí, “Policía Local hará ya el cierre del espacio para aparcar dentro del entorno del Palacio de los Deportes y del campo de fútbol” posiblemente a las 20 horas, dejando “una serie de plazas para personas con movilidad reducida que tengan que acceder hasta el recinto, tanto en un espacio como en otro”, debido al concierto de Actual.
Y luego, “se irán produciendo o bien cortes sectoriales de alguna de las calles del entorno, o bien un corte total, si vemos que el entorno también está lleno de vehículos”. Así, ha calculado que “pueden ser 8 y media de la tarde cuando ya no se pueda acceder a la zona del estadio con coche particular, y quien venga tendrá que buscar acomodo en la zona del Club Seportivo o Siete Infantes”.
Durante el partido de fútbol, “Policía Local seguirá controlando los accesos a la zona del campo a través de tráfico rodado y será Protección Civil la que, dentro del estadio, dé labores de apoyo también a la Seguridad Privada, la UDL o a la Cruz Roja en el caso de que haya que intervenir”.
“Al fin y al cabo -ha señalado Iglesias- van a ser más de 15.000 personas las que va a haber aquí el sábado y tenga que intervenir en una emergencia, cualquier cosa que pueda ocurrir, una enfermedad de algún espectador o algo que pueda ocurrir, nuestra Protección Civil estará dentro del estadio”.
A la finalización del evento, Policía Local también estará controlando esa salida ordenada de los vehículos “con lo cual se producirán, como no puede ser de otra manera, retenciones a la hora del abandono en coche particular del entorno del estadio, de modo que desde aquí pido paciencia porque pueden ser esperas más o menos largas pero en cualquier caso habrá esperas”.
Y una vez que se desaloje todo lo que es el partido, “entrará esa parte que ya prepara el evento del día siguiente, tendremos ocho personas para realizar la limpieza del campo completo desde la finalización del partido al comienzo de la llegada de los Reyes Magos, calculamos que puede terminar en torno a las siete o ocho de la mañana, de las habituales cuatro que limpian el campo, se ha reforzado a ocho”.
Igualmente, “tendremos de manera inmediata a la finalización del partido doce personas para recoger todos los soportes publicitarios que hay en la valla perimetral del campo, en los banquillos o elementos que con la llegada del helicóptero de los Reyes Magos puedan ser susceptibles de que vuelen, se levanten y puedan generar un accidente”.
Por último, y también “inmediatamente” tras la finalización del encuentro, se llevará a cabo “la recogida por parte del operador de televisión de los elementos que instale como plataformas, cableado, vehículos que puedan estar estacionados fuera del campo, etcétera, etcétera…”
MOVILIDAD.
Dada la gran afluencia de personas que se espera para estos eventos, las líneas 4 y 9 del servicio de transporte público urbano que operan en este entorno ampliarán sus horarios y realizarán el último servicio desde la parada ‘Pradoviejo’ a las 24 horas.
Además, ha añadido el edil, “entre las 19 y las 24 horas la frecuencia de la línea 9 pasará de los 15 minutos habituales a 10, para ofrecer un servicio más ágil en las horas en las que se prevé una mayor afluencia de gente en la zona”.
“Invitamos a todos los ciudadanos a venir estos días a pie en el transporte urbano, que vamos a mejorar con el fin de que podamos dar facilidades a este servicio y evitar problemas que pudiéramos tener en los accesos debido a la masiva frecuencia de personas”, ha finalizado Ángel Andrés.
- Te recomendamos -