LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, María Martín, ha clamado hoy a la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, que sus “cataratas ideológicas” le impiden ver lo que quieren los ciudadanos.
Después de que, en el marco de una interpelación, Moreno le espetara a Martín que “su planificación sólo pasa por privatizar”, ha considerado que lo que quiere el ciudadano, ante un momento en el que “no hay profesionales suficientes”, es ser atendido.
Una cuestión ante la que Moreno le ha preguntado “qué pasa cuando un ciudadano no quiere ser atendido por la sanidad privada”. Ha visto, además, que se le deja al ciudadano sin opción cuando ve el tiempo que tiene que esperar para ser operado.
Para Martín, Moreno viene al Parlamento a traer “bronca, lío y desinformación”. Ha insistido en que, “cuando tienes una urgencia lo que quieres es que te atiendan”.
Por tanto, le ha pedido que olvide “esos mantras” porque, cuando gobernó el PSOE con Podemos e IU, “también se usó la sanidad privada”.
Durante el debate, Moreno, tras proclamar que “la sanidad publica debe ser algo en lo que nos debemos implicar” ha acusado al Gobierno de La Rioja de falta de eficacia en la Atención Primaria.
La diputada de IU se ha centrado en su caso particular para contar que, esa misma mañana, había pedido cita en su médica de cabecera y le habían dado para el 15 octubre.
Una tardanza de doce días que “provoca una saturación de las urgencias” dado que, cuando uno pide cita con su médico de cabecera, es porque necesita la atención en ese momento.
Ha preguntado a la consejera de Salud, María Martín, cómo pretende mejorar la calidad incrementando por debajo de la inflación la partida destinada a salarios. Ha considerado que “con políticas privatizadoras”.
A este respecto, ha recordado que ayer, Día de las Personas Mayores, se concentró la plataforma de pensionistas (mención que ha hecho esperando que hoy no se falte a las personas que se manifiestan) y proclamaron: “Cuando se privatice todo nos privarán de todo”.
“Su planificación solo pasa por privatizar”, le ha aseverado. A continuación, ha salido Martín para proclamar: “Me ha recordado al chiste, señor dame paciencia”.
Ha creído que “hace falta tener cara para decir que ahora hay razones para manifestarse”; y es que ha visto que Moreno fue, la pasada legislatura, “una de las causantes del desastre de la sanidad”.
Ha explicado que la política sanitaria actual se basa en “un cambio de modelo que va a una sola salud en la que se habla sobre todo de la prevención”.
PLANIFICACIÓN: COMPETENCIA DEL MINISTERIO
Martín ha clamado que es “de Educación Infantil en gestión sanitaria” que “la planificación de sanitarios es competencia del Ministerio, que es el que hace que salgan más plazas”.
De este modo, “el problema de las 6.000 vacantes sólo lo puede arreglar el Ministerio”.
Con respecto a la Atención Primaria, le ha pedido coger la aplicación y, si su médico de cabecera no le da cita, tiene la opción de que le den una respuesta en 24 horas y, si tiene una urgencia, puede acudir al centro de salud.
Ha contado que ella misma, a causa de su catarro, que le ha hecho ir hoy al Parlamento con mascarilla, lo ha hecho hoy y le han atendido por teléfono.
- Te recomendamos -