El eurodiputado debate sobre sostenibilidad y crisis climática en el encuentro ‘Construyendo una Europa Verde’ del ciclo ‘mUÉvete, es tu EUropa’
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado socialista César Luena, vicepresidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha admitido este viernes que las medidas para llevar a cabo la transición ecológica tienen un “coste social y económico”, pero ha señalado que Europa las está poniendo en práctica, ya que tiene una “responsabilidad histórica” y porque, en la actualidad, tiene el papel de “orientar y el de ofrecer modelos”.
“¿Por qué no tenemos otro remedio? Porque tenemos un único papel ahora mismo en el mundo, que es el de orientar y el de ofrecer modelos. Potencia comercial, potencia diplomática, en el sentido de ofrecer modelos, de ofrecer vías alternativas, y la responsabilidad histórica, que no es una cosa pequeña”, ha afirmado Luena durante el encuentro ‘Construyendo una Europa Verde’ del ciclo ‘mUÉvete, es tu EUropa’, organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo, que se ha celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja.
Durante el debate, Luena ha asegurado que “las democracias son las más comprometidas con las políticas de sostenibilidad”, frente a estados como China o India, que cuestionan por qué deben dejar de implementar las políticas que les benefician para tomar este tipo de medidas.
En el marco de la democracia, ha resaltado el papel que juega Europa a la hora de ofrecer modelos al resto de países. Además, ha señalado que en Europa el “dilema medioambiental” es también un “dilema moral” y ético”. “Solo hoy en el mundo en Europa, el dilema medioambiental, además de ser un dilema político, económico y social, es un dilema moral”, ha sostenido.
RESPONSABILIDAD DE MULTINACIONALES, ESTADOS Y NEGACIONISTAS
“¿Hay un problema con las leyes climáticas de la Unión Europea? No, tenemos un problema con la legislación medioambiental. El problema se llama cambio climático, no leyes medioambientales”, ha afirmado Luena.
A su juicio, en la lucha contra la crisis climática “hay una responsabilidad de las élites económicas y de las grandes multinacionales”, sobre todo del gas, el petróleo y la electricidad, de “muchos estados” y de “una corriente liberal negacionista”.
Luena ha compartido mesa de debate -cuya bienvenida ha ofrecido el director del Centro de Transformación Digital de UNIR, Carlos Prieto- con la directora del Máster de Gestión ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR e investigadora principales del grupo InES de UNIR, María Dolores Cima; y la alumna del Máster de Gestión ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR, Yolanda Martínez, quien ha considerado que “la gente joven está bastante concienciada en cuanto al cambio climático” pero es necesario un “mayor apoyo” de España y Europa.
Por su parte, Cima ha señalado que la sociedad ve Europa como algo “etéreo” y a veces cuesta percibir los beneficios de las políticas que llegan desde Bruselas, por lo que ha abogado por una mayor comunicación con la sociedad y las partes implicadas.
El PACTO VERDE
Durante el encuentro, el europarlamentario ha defendido los beneficios del Pacto Verde Europeo, que engloba la estrategia de la UE en cuanto a transición ecológica, aunque ha criticado su escasa financiación.
En este punto, ha considerado que si el Pacto estuviera dotado del 35% de financiación, que tienen las ayudas directas al campo, sería “aún mejor” porque se podría aumentar el Fondo de Transición Justa.
Por su parte, Yolanda Martínez ha considerado que las leyes europeas que se derivan del pacto están “bien”, pero ha puesto el foco en la capacidad de llegar a los objetivos fijados.
En la misma línea, Cima ha admitido que Europa “sí está liderando la transición energética”, pero, como ciudadana, ve el problema en el horizonte temporal, al dudar de la posibilidad de alcanzar objetivos marcados, como el fin de la fabricación de coches de combustión en 2035.
Luena, por su parte, ha insistido en que la orientación deben ser las energías limpias, las nuevas tecnologías y la captura de emisiones. En el caso del vehículo eléctrico, ha citado la posición de ventaja que está tomando China y considerado que ” sólo como interés estratégico, el vehículo eléctrico tiene que ser la gran prioridad”.
PROTESTA AGRÍCOLA
Las protestas del medio rural por la burocracia, los precios y la competencia de terceros países que no cumplen con las exigencias ambientales que reclama la UE han tenido su hueco en el debate. Luena ha considerado que “el campo como actor político pretende convertir el Pacto Verde Europeo en un paréntesis de las políticas comunitarias” y no que las políticas verdes sean prioritarias y condicionantes del resto de políticas.
“La compatibilidad entre las políticas de apoyo al primer sector y a la sostenibilidad, por así decirlo, es absoluta, ha asegurado el eurodiputado, que ha tachado de “brindis al sol” la decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de retirar el plan de reducción del uso de pesticidas, ya que es un debate que tendrá que volver a abordarse.
Por su parte, Cima ha abogado por controles en frontera para hacer frente a los productos procedentes de países con legislaciones más laxas en este sentido, una idea que ha compartido Martínez, que ha apuntado a que no todos los países compiten en igualdad.
LEY DE DIVERSIDAD
En otro orden de cosas, Luena ha defendido la ley de restauración de la naturaleza, que tiene por objetivo que el 20 por ciento de la tierra y el mar de la UE estén cubiertos por medidas de restauración de aquí a 2030.
“Si no se actúa ante la crisis de biodiversidad incumbaremos la siguiente pandemia más pronto que tarde”, ha alertado Luena, quien ha advertido de que si no se cuidan los ecosistemas, habrá un “susto”, como sucedió con la covid-19.
Cima ha coincidido en que “la biodiversidad es fundamental porque al final la vida en la tierra se sostiene porque hay un equilibrio ecológico”, mientras que Martínez ha abogado por cuidar de todo lo que nos rodea.
- Te recomendamos -