LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El transporte urbano de Logroño ha registrado en torno a 5,6 millones de viajes en el primer semestre del año, un 11% más, lo que supone “recuperar cifras similares a las que se daban antes de la pandemia”, como ha subrayado este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz.
Sanz ha ofrecido estas cifras después de que el Consistorio, en su sesión hoy en Junta de Gobierno Local, ha dado el visto bueno a la contratación de una asistencia técnica para “la redacción del proyecto de prestación de este servicio público y el estudio de viabilidad de la concesión del transporte urbano colectivo de viajeros”.
Esta contratación se va a desarrollar de cara a poder sacar un pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio, una vez que finalice el actual contrato, lo que está previsto a medidados del año 2027. Un servicio, ha dicho la portavoz, “más ajustado a lo que necesita Logroño en cuanto a la movilidad accesible y sostenible y a los nuevos requisitos de la UE”.
Mediante este contrato, entre otros cometidos, la empresa adjudicataria estudiará la actual concesión de la ciudad y el resto de las concesiones de servicio público de transporte que puedan tener influencia en la misma.
También analizará las líneas actuales y propondrá una ordenación y modernización de la concesión basándose en datos socioeconómicos, en el sistema de transportes del área metropolitana con influencia en el entorno urbano y otros datos como kilómetros recorridos, el origen y destino de los pasajeros, los aforos y frecuencias, accesibilidad, etc., para posteriormente para definir la estructura del nuevo servicio.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha aprobado un gasto de 153.624,84 euros (IVA incluido), que se desglosará en tres anualidades, que serán de 9.601,55 euros (IVA incluido) para este 2024; para el año 2025 (de diciembre de 2024 a noviembre de 2025), 115.218,63 euros (IVA incluido); y para el año 2026 (de diciembre de 2025 a febrero de 2026): 28.804,66 euros (IVA incluido).
Celia Sanz ha incidido en que “una de las apuestas principales de este equipo de Gobierno es el transporte público, porque consideramos que en movilidad tiene que haber una convivencia para que una ciudad pueda dar prioridad a los peatones y después también tener en cuenta el resto de medios de transporte”. Un marco, ha añadido, en el que “el transporte público como servicio público que es juega un papel importantísimo”.
Así, y teniendo en cuenta la finalización de la actual adjudicación, “ya nos hemos querido poner en marcha para que se haga, en primer lugar, un estudio de cuál es la situación actual del transporte urbano en la ciudad de Logroño”.
Con ese estudio “queremos que se descienda a cuáles son las posibilidades de mejora del transporte urbano para conseguir que se adapte a las nuevas necesidades y a las nuevas, bueno, pues, circunstancias, tanto de movilidad sostenible como de requisitos que se está imponiendo en la Unión Europea”.
“Y a partir de tener ese diagnóstico y estudiar esas posibilidades de mejora, que se establezca y se plantee un pliego de prescripciones técnicas adaptado a la ciudad de Logroño, teniendo en cuenta todos estos condicionamientos. De ahí, conseguiremos que el transporte público sea más eficaz y más eficiente”, ha reseñado Sanz.
En palabras de la portavoz, “consideramos que el hecho de que ese transporte público pueda sustituir, por ejemplo, a la utilización del vehículo en algunos aspectos y que sea una ciudad más sostenible, tiene muchísimo recorrido”.
En este sentido, ha recordado que “en Logroño existen 10 líneas de autobuses diurnas, que se compaginan con las tres que existen nocturnas, los ‘búhos’, que cubren los diferentes barrios de la ciudad”, con la Línea 2 Yagüe-Varea como la más utilizada.
Ha subrayado especialmente los datos, “en este primer semestre del año 2024 hemos apreciado que ha habido un crecimiento de un 11% en cuanto a la utilización por los logroñeses y logroñesas, ha habido aproximadamente 5,6 millones de viajes que se han realizado desde enero a junio del 2024 y que ya alcanza cifras prácticamente similares a las que existían antes de la pandemia en el 2019”.
“Consideramos que el transporte público es un servicio que puede mejorar muchísimo, no solamente el hecho de acudir a los puestos de trabajo, a los colegios, a los institutos, y así ahorrar yganar en esa movilidad sostenible y respeto medioambiental, porque podemos sustituir la utilización de un vehículo privado por este transporte público”, ha dicho la portavoz.
De este modo, “buscamos seguir mejorando esas cifras que ya se está viendo, que son muy similares a las que se realizaban antes de la pandemia y, precisamente, con esta asistencia técnica lo que queremos es adelantarnos para que, cuando llegue la fecha de finalización del contrato, podamos adjudicar y sacar un nuevo pliego de prescripciones técnicas ajustado a esas nuevas necesidades”, ha finalizado Celia Sanz.
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