LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO, CSIF, APFP, ACAIP-UGT condenan “enérgicamente” la nueva agresión sufrida a un funcionario por parte de un interno del centro penitenciario de Logroño. Además convocan una concentración para este viernes, a las 12,00 horas, en la entrada del Centro Penitenciario.
Como explican en un comunicado conjunto, esta agresión se ha producido por uno de los presos implicados en el intento de fuga mediante butrón descubierto este pasado martes. Donde ha resultado herido un jefe de servicios requiriendo servicios hospitalarios.
“Estas agresiones, por desgracia, no son las primeras ni van a ser las últimas. Estas situaciones de riesgo innecesario se producen debido a la falta de personal y medios, cuestión conocida por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sin que hayan dado una solución”.
“Estas agresiones -prosiguen- son consecuencia del perfil de internos que alberga el centro, muchos de ellos derivados (los más conflictivos) de los centros penitenciarios del País Vasco y de Navarra. Este Centro no reúne las condiciones materiales, arquitectónicas y de personal requeridas por la Legislación Penitenciaría, para un adecuado tratamiento de dichos internos, además de ser considerada una prisión de tipo C (bajo riesgo)”.
Desde los sindicatos firmantes indican que “llevamos mucho tiempo reivindicando el reconocimiento de los funcionarios y funcionarias de prisiones como agentes de la autoridad de cara a proteger su integridad, cuestión ignorada por parte del Ministerio del Interior”.
“El aumento de internos psiquiátricos está aumentando la carga de conflictividad y agresividad en los centros penitenciarios, donde no se dispone ni de psiquiatras ni de módulos para su tratamiento.Volvemos a insistir en el traslado de los internos que realizaron las agresiones a Centros más modernos y con mayor seguridad, para evitar posibles altercados, y con mayor celeridad de la que se está realizando”.
Finalmente, exigen que por parte de la Dirección del Centro Penitenciario, autoridades penitenciarias y del Ministro del Interior “se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.
- Te recomendamos -