LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
“Unas fiestas históricas, por la cantidad de gente que ha estado, por la calidad de los eventos y por las mínimas incidencias”. Ha sido la valoración que ha realizado este lunes el concejal de Festejos y portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz, de fiestas de San Mateo que se han desarrollado en Logroño, tras dos años de parón por la pandemia, del 17 al 23 de septiembre.
En palabras del concejal, que ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por una nutrida representación de colectivos que han participado en la programación de los festejos, “estos SanMateos se han caracterizado por ser unas fiestas modélicas”.
Algo por lo que se ha mostrado “agradecido a la ciudadanía y a los colectivos que hacen posible la fiesta su comportamiento cívico y su alegría, su ilusión, su participación en los actos y su orgullo por Logroño”.
Para Cruz-Dunne, Logroño “ha recuperado su fiesta que es una fiesta consolidada y referente con valores de calidad, variedad, participación y gratuidad”, a lo que ha sumado “el buen ambiente que se ha vivido en las calles para disfrutar de un programa de cultura y ocio variado para todos los gustos y edades”.
Un programa, ha resaltado, “pensado para todos los públicos” y que se ha desarrollado en “todos los barrios de la ciudad, no ha habido un rincón sin actividad y agradezco la respuesta de la gente en todas ellas”. Así, ha recordado que se han organizado más de 300 actos festivos para todos los públicos en los barrios y plazas de la ciudad.
Todos estos actos “contaron con público diverso y se llevaron a cabo con normalidad; únicamente se tuvo que suspender la sesión de marionetas de Gorgorito el pasado viernes debido a la lluvia”. El resto de actividades de esa tarde se trasladaron de lugar a un sitio cubierto, como fueron el festival de jotas previsto en El Espolón y la presentación del libro del presentador de televisión David Moreno, que se desarrolló en la Casa de Andalucía.
EL COHETE.
“El cohete del sábado 17 fue especial para todos porque supuso la vuelta a la normalidad, un volver a celebrar después de dos años y había muchas ganas por parte de todos. Para el imaginario colectivo y la historia de la ciudad quedará la jota de Logroño cantada por miles y miles de personas de todas las edades”, ha indicado.
Se estima que en la Plaza del Ayuntamiento se dieron cita 30.000 personas y más de 10.000 en las zonas aledañas de Avenida la Paz, Tricio y Paseo de Dax. Una cifra que se estima, ha afirmado el concejal, “siendo conservador”.
“Quiero señalar que el cohete se desarrolló sin incidencias de ningún tipo. Según datos de Cruz Roja el sábado 17 se produjeron 27 asistencias de las cuales 3 necesitaron traslado al Hospital San Pedro”, ha indicado Cruz-Dunne, para concluir con los datos globales de San Mateo en los que Cruz Roja llevó a cabo 135 asistencias de las que 14 necesitaron traslado a centros sanitarios.
En esta línea ha continuado informando y ha explicado que durante todas las fiestas no hubo incidencias reseñables en las vaquillas, en la Plaza del Mercado fue atendida una persona y tres en el recinto ferial.
MÚSICA.
En el apartado musical de las fiestas, el concejal ha destacado los conciertos celebrados en la Plaza del Ayuntamiento, en especial los de Carlos Jean, Café Quijano y Vanesa Martín, “que llenaron el aforo por completo”.
Y ha subrayado especialmente que Vanesa Martín “tuvo una actuación de casi dos horas incluida en su gira con Logroño fue el único lugar con concierto gratuito”. Ha unido, además, el concierto “con adolescentes entregados” que ofreció Marc Seguí en este mismo espacio.
Cruz también ha señalado las actuaciones de los conciertos “Kilómetro cero” en el Parque Gallarza, que comenzaron con Mesura el sábado 17. “El Parque Gallarza se consolida tras la recuperación de este lugar que hicimos en junio de 2021 como un espacio adecuado para la celebración de actividades como estos conciertos”, ha afirmado.
Ha destacado también de la sesión del jueves dirigida al público más joven sobre rap, el festival Parrilla y todos los conciertos y sesiones musicales que se han programado en la ciudad de diferentes estilos, desde la Banda de Música hasta las orquestas.
“Me gustaría destacar el agradecimiento que hemos tenido por las dianas matinales que alegran sobre todo a aquellas personas que se encuentran limitadas para salir de sus casas”, ha explicado, para llamar la atención sobre los desfiles y pasacalles que ha habido con charangas por el Centro Histórico, las comparsas de gigantes y cabezudos, entre otros.
Ha agradecido el trabajo de los grupos de danza de la ciudad porque estas fiestas “han supuesto también el renacer para ellos” y ha destacado el X Festival Folclórico Nieves Sáinz de Aja organizado por el Grupo de Danzas de Logroño o el taller Aprende a bailar la jota del grupo Contradanza.
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS.
Kilian Cruz ha valorado las actividades programadas para el público infantil y juvenil, entre ellas, representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia, marionetas y títeres. También ha señalado los espectáculos de pompas de jabón que se han desarrollado.
El concejal ha reiterado la importancia de los nuevos espacios de estas fiestas abiertos este mandato, como el Punto de Lectura de La Rosaleda o La Chimenea del Ebro, además del Parque Gallarza, donde se han desarrollado actividades para público familiar, especialmente.
El Teatro Bretón ha contado con programación especial, como ‘Escape room’, ‘El aguafiestas’, ‘En tierra extraña’ y ‘La función que sale mal’.
También ha señalado la presentación del libro de David Moreno la tarde del 23 de septiembre y el evento sobre tik-tok en la Plaza del Ayuntamiento el sábado 24 para un público adolescente.
CAMPAÑA DE AGRESIONES SEXISTAS.
Ha recordado también el edil que el Ayuntamiento de Logroño instaló dos Puntos Violeta para informar sobre las agresiones sexistas situados en la calle Once de Junio y en la Plaza del Mercado.
En ellos “se busca informar y sensibilizar a la ciudadanía para que conozca los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista”.
Han atendido a un total de 1.560 personas desde el día 17 hasta el día 21 de septiembre. Gente de todas las edades, grupos de amigos, familias, personas mayores, etc. se han acercado para interesarse.
Por último, ha agradecido a los vendimiadores su amabilidad durante todos los días, “son unos excelentes embajadores de la ciudad” o la cordialidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño.
Especial agradecimiento ha tenido para “diferentes Unidades del Ayuntamiento de Logroño: Festejos, Limpieza, Iluminación, Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Parque de Servicios”. También ha agradecido la labor de Cruz Roja y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que han velado por la seguridad de las fiestas”.
“Viviremos más fiestas de San Mateo, pero estás siempre serán especiales. Han supuesto la vuelta a la vida después de dos años de pandemia, teníamos ganas de celebrar y hacerlo con civismo y alegría. Gracias a todos por hacerlo posible”, ha asegurado.
Para finalizar, Kilian Cruz, ha adelantado que, para el año próximo, se buscará mejorar algunas cosas de las fiestas de San Mateo, acordes con la opinión ciudadana. “La gente siempre pide más, más conciertos, más fuegos artificiales, más verbenas, mas DJ’s o una segunda edición del reto de TikTok… Habrá que dar una vuelta a las cosas, aunque será difícil superar las fiestas de este año”, ha concluido.
- Te recomendamos -