LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos y autoridades de La Rioja han vuelto, después de dos años de parón por la pandemia, a ofrecer los frutos de la vendimia, en el acto central de las Fiestas San Mateo, con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera. Ha sido en un multitudinario acto celebrado este mediodía en El Espolón de Logroño y en el que, con algo de fresco al inicio, ha acompañado el tiempo.
Junto a centenares de logroñeses y riojanos, el acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha estado acompañada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y los Vendimiadores de este año, Laura Cara y Óscar Poo.
Han acudido, además, los miembros del Ejecutivo riojano y del Consistorio logroñés, prácticamente al completo, así como más representantes de la política nacional, como la secretaria general del PP, la logroñesa Cuca Gamarra, regional y local, y otras autoridades militares y religiosas, además de representantes de la vida social, económica y cultural de la ciudad y de la región.
Antes del acto institucional, la celebración del Día de San Mateo ha comenzado con la Llamada a Concejo desde el Ayuntamiento logroñés, seguido de la Misa Solemne en la Concatedral de Santa María La Redonda -en la que se ha producido un pequeño incidente, al indisponerse uno de los asistentes, que ha tenido que ser evacuado en ambulancia, lo que ha motivado un retraso de una media hora de todos los actos-, a cuyo término se ha celebrado la procesión desde el templo, acompañados por el Grupo de Danzas.
Tras ocupar sus sitios, el acto ha comenzado con un gaitero entonando una entradilla y, al compás de la música, con la emoción de la vuelta ya palpándose en la céntrica plaza logroñesa, los Caballeros de Valvanera han subido a la Patrona de La Rioja y la han situado en la Concha del Espolón.
Posteriormente, y tras el saludo de la locutora, los danzantes han subido al escenario y se han colocado alrededor del tinanco para ayudar a los oferentes (niños y danzantes, reinas y reyes de las cabeceras de comarca, niños de la ciudad representantes de los 36 colegios de Logroño y, por último, los Vendimiadores).
Así, los diferentes portadores de los primeros racimos de uvas llegadas desde toda La Rioja, han ido llenando el tinanco colocado frente a la Virgen.
Una vez llenado, y al son de la Banda de Música de Logroño, los nietos de los Hermanos Urdiales, Diego Muñoz Urdiales y Antonio Tobalina Urdiales, ataviados con el traje regional, han pisado las uvas, uno de los momentos más esperados y emocionantes por parte de todos los asistentes, tras dos años sin celebrarse.
Luego, de la mano de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y de los Vendimiadores, el líquido ha salido del tinanco para ser bendecido por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, cumpliendo de nuevo la tradición.
Una vez concluido el discurso institucional de la presidenta ha llegado el broche final con los bailes del Grupo de Danzas de Logroño acompañados de los gaiteros. Tras escuchar los himnos de La Rioja y de España, el acto ha finalizado, entre aplausos y con los consiguientes saludos y fotografías posteriores por parte de los asistentes.
- Te recomendamos -