“No gastamos agua sino que la transformamos en alimentos”
LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, y los regantes riojanos de cinco comunidades de regantes han asegurado hoy que no pueden más y han pedido “soluciones urgentes”.
El rueda de prensa, Pérez ha explicado que, según la Federación de Comunidades de Regantes de España la factura eléctrica de las comunidades de regantes se ha incrementado en un seiscientos en el último año. Además, entre 2008 y 2022, los costes de la contratación de la tarifa eléctrica se ha multiplicado por diez.
Ha explicado que los cultivos que más sufren esta subida por su dependencia del riego y por no poder absorber estas subidas en sus costes son: zanahoria, guisante, alubia, patata, remolacha, pero también otros como frutales, hortalizas o viñedo.
Piden la posibilidad, inmediata, de contratar dos tarifas diferentes para las comunidades de regantes, con distintas potencias. Una para consumo en los meses de máxima demanda de regadío (más cara) y otras inferior para los meses en los que la demanda es mucho menor o inexistente (más económica).
También, reducir el IVA de las comunidades de regantes, que no son entes mercantiles ni con ánimo de lucro, del 21 por ciento actual, al cinco por ciento (tipo IVA reducido).
Así, entienden que, ya que el agua es un producto de primera necesidad y fundamental para asegurar la viabilidad de miles de explotaciones en La Rioja, además de suministrar alimentos básicos a la población.
“No gastamos agua, sino que la transformamos en alimentos”, han aseverado.
La consecuencia directa de estas dos medidas en la factura de las comunidades de regantes sería una reducción de en torno al 30 por ciento.
Con el fin de evitar pérdidas de agua y optimizar el caudal para el riego, se solicitan medidas de mejora y ampliación de las obras de regulación, más si cabe ante el reto del cambio climático, por el que se prevé se reduzca la frecuencia de precipitaciones.
La mayoría del agua, han explicado, se pierde por un mantenimiento inadecuado de las infraestructuras de conducción, tanto en el medio urbano, como en el rural, por donde se pierde un volumen importantísimo de agua, y esto es debido a la dejadez y falta de inversión por parte de la administración.
El sector, han dicho, lleva décadas realizando esfuerzos y enormes inversiones en la reducción del consumo de agua en los cultivos que, en los últimos 25 años ha bajado su consumo anual 3.000 m3/Ha
SUPERFICIE DE REGADÍO EN LA RIOJA
La superficie regional estimada en regadío en La Rioja es de unas 50.705 has. Lo que supone un 0,1 por ciento de la superficie regional, equivalente a un 23 por ciento de la Superficie Agraria útil.
El cincuenta por ciento de la superficie regada es cultivo de viña, el quince por ciento cereales de grano y el diez por ciento de frutal, mayoritariamente, pera.
Han comparecido en la rueda de prensa los miembros de las comunidades de regantes del Ebro, José Ignacio Bea; de la Comunidad de Regantes de Las Planas, José María Ruiz; de la Comunidad de Regantes general de Calahorra, Miguel Legarre; de la Comunidad de Regantes La Llana, Juan Luis Martínez, de la Comunidad de Regantes del Sector Tercero del Tramo Tercero de la Margen Izquierda del Najerilla, Borja García-Vaquero
- Te recomendamos -