LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas asegura que el sistema es “financieramente sostenible” y pide que no se incentiven los planes privados por ser “insolidarios, un fraude y la antesala de la privatización”. Además, también ponen de relieve la “brecha” que existe en el cobro entre hombres y mujeres.
Así lo han defendido este viernes el portavoz de la Plataforma, Pedro Gómez, junto a dos miembros de la misma, Carmen Ruiz y Pablo de Benito.
Gómez lamenta que “el avance de la humanidad que se produce con una mayor esperanza de vida” se utilice “en contra de las pensiones públicas”. “Vivimos en una sociedad que minusvalora a las personas pensionadas porque ya no estamos en el sistema productivo”.
“Nos dicen que nuestro tiempo ha pasado, y reivindicar unas pensiones que nos permitan vivir dignamente no es comprendido por algunas partes de la sociedad que nos ven como parásitos e insolidarios”.
“Pero lo cierto es que la pensiones son sostenibles y nuestras reivindicaciones no ponen en riesgo la economía del país”.
SUPERÁVIT
En este punto, Pedro Gómez ha querido recordar que las pensiones públicas “han tenido superávit hasta el año 2013”. “Llegó a tener una hucha de las pensiones de 64.000 millones de euros”.
Además, “el Tribunal de Cuentas encontró una deuda por gastos impropios de 104.000 millones de euros. El exministro Escrivá reconoció una deuda para con las pensiones de 140.000 millones de euros y diferentes estudios hablan de la deuda de estado por gastos impropios desde 1967 a 2020 que se valoran en 500.000 millones por UGT, 700.000 en CCOO y el movimiento pensionista estima que son 800.000 millones”.
Por lo tanto “el decir que no hay dinero es una excusa por parte de la banca y las aseguradoras para potenciar los planes privados de pensiones”.
PROPUESTAS
Ante la situación actual, desde la Plataforma proponen “potenciar los ingresos por cotizaciones sociales. Elevar el SMI y, en general, los salarios bajos y medios”. También apuestan “por mejorar las tasas de empleo en todos los sectores y franjas de edad y aumentar el empleo público, sobre todo, en sectores como sanidad, dependencia, educación”.
También creen fundamental “aumentar los ingresos a Hacienda. Perseguir el fraude, la evasión y elusión fiscal aumentando la plantilla de inspectores fiscales”. Combatir la economía sumergida, luchar contra la corrupción en las adminsitraciones públicas, no incentivar planes privados y aplicar el 31.1 de la Constitución española; “que se paguen impuestos según ingresos”.
“BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES”
Por su parte, Carmen Ruiz ha querido poner de relieve la “brecha” que existe en el cobro de las pensiones “entre hombres y mujeres”.
“Las mujeres cobramos menos pensiones que los hombres porque, entre otros motivos, el paro entre mayores de 55 años es el doble entre mujeres que en hombres, el historial de cotizaciones es más irregular y también por diferentes interrupciones en el mundo laboral. La mujer sacrifica su carrera en favor de la familia u otros motivos y hacen que las mujeres cobren menos pensión.
Finalmente, Pablo de Benito reclama que la Plataforma defenderá el sistema público de pensiones porque “es solidario e intergeneracional y es el mejor sistema de reparto de la riqueza”.
- Te recomendamos -