Ha inaugurado en el Aquarium de San Sebastián el XXVI Congreso de los Bancos de Alimentos
SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
La reina Sofía ha agradecido el “inestimable trabajo y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, máxime durante la pandemia” de la covid-19 realizada por los Bancos de Alimentos, que “saben pueden contar” con ella y su Fundación.
La reina emérita ha inaugurado este viernes en el Aquarium de San Sebastián el XXVI Congreso de los Bancos de Alimentos. A la finalización del acto, Doña Sofía se ha sacado además varias fotografías de familia con alumnos y profesores del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño que se encontraban de visita en el lugar.
En el acto ha estado acompañada del alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), Pedro Miguel Llorca, la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, y el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel.
La reina Sofía, que lucía traje de pantalón azul marino de raya diplomática con camisa amarilla y un pañuelo estampado al cuello, ha llegado al oceanario donostiarra pasadas las diez de la mañana donde un grupo de escolares que esperaba para entrar en el recinto le ha recibido entre aplausos. Además, se han escuchado gritos de ‘Viva la Corona’, ‘Viva España’ y ‘Viva la Constitución’ por los aledaños.
En su intervención en la inauguración del Congreso, la reina ha agradecido a voluntarios, trabajadores y entidades colaboradoras de los Bancos de Alimentos del país su “inestimable trabajo y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos de nuestra sociedad, máxime durante la pandemia” de la covid-19. Además, les ha recordado que “pueden contar” con su Fundación y con ella.
Por su parte, Eneko Goia le ha dado la bienvenida a la ciudad y ha aprovechado su intervención para agradecer a los Bancos de Alimentos la labor que realizan “llegando a lugares a los que las administraciones, a veces, no pueden llegar”.
También, ha señalado que “hay gente que necesita esa labor más que nunca en estos momentos en los que se empieza a notar ya las consecuencias de la guerra” de Ucrania y ha trasladado a los Bancos de Alimentos el “apoyo y colaboración de las instituciones” para continuar con su trabajo.
Llorca, por su parte, ha recordado que los Bancos de Alimentos del país recogieron 151.600 kilos de alimentos, 24,9 millones en la Gran Recogida. Paniagua ha destacado la “labor de fomento de la inclusión social, en mayúsculas” que realizan los 54 Bancos de Alimentos asociados en FESBAL, de cuya labor se beneficiaron el pasado año cerca de 1,3 millones de personas que recibieron alimentos y ayuda social.
A su juicio, esa ayuda ha sido “clave” en un año en el que, además, “han bajado las donaciones, ha subido la inflación y se percibe un cambio de perfil en los demandantes de ayudas a los que se han unido personas con empleo y hogar propio, especialmente madres con hijos menores a su cargo”.
Paniagua ha subrayado que el trabajo de los Bancos de Alimentos es “imprescindible para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social”. “La colaboración de todos es muy necesaria”, ha subrayado. También se ha referido al Ingreso Mínimo Vital y ha apuntado que, desde su puesta en marcha, “más de 600.000 hogares han recibido la prestación, más de 1,7 millones de personas de las cuales casi la mitad son menores, muchos de ellos familias con niños de hogares encabezados por mujeres”.
“Sois una vía de entrada excelente a los hogares de difícil acceso, un punto de entrada clave a los servicios de apoyo”, ha defendido en alusión a los Bancos de Alimentos. Asimismo, ha señalado que en España “ayudar sale solo”. “Cuando se necesita damos, cuando uno no puede aparecemos y cuando uno no es suficiente vamos todos, éste es un país lleno de gente a la que le gusta ayudar, cuando alquien se queda atrás tender la mano es lo mínimo”, ha señalado.
Por su parte Olano ha afirmado que la Diputación “siempre ha estado muy cerca” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que es “el corazón del Territorio, lo mejor” de Gipuzkoa. “Un territorio no se puede construir dejando a los más vulnerables atrás”, ha recordado.
- Te recomendamos -