Inicio la rioja Los escolares de La Rioja se comprometen en el Parlamento autonómico a...

Los escolares de La Rioja se comprometen en el Parlamento autonómico a defender la igualdad

0

44 escolares de La Rioja reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los ODS de Naciones Unidas

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de La Rioja un pleno infantil en el que 44 escolares de primaria de los colegios Ana María Matute, de Logroño, y Sáenz de Tejada, de Quel, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlamento, Jesús Mª. García García; el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio Medrano; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Ana María Matute han ejercido como portavoces Éric Riaño y Carmen Gil Nestares Curso, de 5º de Primaria. El primero tomó la palabra desde la tribuna de oradores y nos hablo de la obligatoriedad de trabajar en las aulas los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger la Tierra: “Si desde pequeños nos concienciamos de la necesidad de trabajar, respetar y poner en práctica estos ODS, el planeta, nuestra casa, puede tomar otro rumbo, sabiendo que no hay un PLAN B en el caso de que se echara a perder por la mala acción del ser humano”.

A continuación, tomó la palabra la diputada Carmen que basó su ponencia en la igualdad de género como derecho humano fundamental, de los logros alcanzados en los últimos años y de las dificultades que aún quedan: “…las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando en muchas ocasiones relegadas a un segundo plano”.

Desde el colegio Sáenz de Tejada también fueron dos sus portavoces, ambos de 6º de Primaria. Amin Boujaada Boullala decidió destacar el ODS 13 y hablar sobre la acción por el clima y los problemas que sufrimos en la actualidad: “No hay Planeta B, aunque si seguimos así pronto necesitaremos uno, en la Tierra no habrá sitio para los osos polares. Las temperaturas aumentan cada año y su casa se derrite a pasos agigantados…”.

Y, por último la diputada Saray Sáenz Varea, trató sobre la igualdad de derechos y deberes entre las chicas y los chicos y las diferencias que existen: “No podemos olvidar a tantas niñas, jóvenes y mujeres que sufren una gran discriminación en otros países, que no disfrutan de derechos tan básicos como la educación y la libertad de expresión”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces riojanos, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. En primer lugar, han optado por la siguiente: “Somos como somos, ni por sexo, condición, ni religión; por lo que uno es de corazón. Niñas y niños tienen el mismo derecho a volar para realizarse y alcanzar lo que al nacer por derecho cada uno quiere ser y conseguir, las capacidades que tenemos por ser persona”.

A continuación, los escolares se han comprometido a “tratar a todas las personas por igual”. Y, por último, han votado por “buscar el dinero necesario para conseguir que nuestro colegio solo dependa de la luz solar”.

COMPROMISO CON LOS ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.


- Te recomendamos -