LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
La feria de oportunidades Logrostock ha abierto este viernes las puertas de su 22 edición en El Espolón logroñés, esperando que el tiempo respete la celebración, pese a las malas previsiones de lluvia que de momento no se han cumplido, y confiando en tener “éxito” de visitantes, especialmente de fuera de la ciudad.
Un buen número de personas, muchas con bolsas, ya se han acercado desde primera hora a las instalaciones de la feria, que cuenta este año con 124 comercios participantes, repartidos en 178 stands -frente a los 117 comercios y 162 stands del año pasado-, a los que se unen, además, otra docena de comercios que celebran Logrostock en sus propios establecimientos. En conjunto, están representados una treintena de sectores comerciales.
Esta mañana se ha desarrollado el acto oficial de apertura de la feria, en el que han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago; la consejera de Economía, Belinda León; o el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, entre otros.
Organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y financiado por el Ayuntamiento de Logroño y la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja (ADER), Logrostock cuenta con un presupuesto de 192.000 euros.
En palabras de García-Calzada, “es la vez número 22 que hacemos Logrostock en Logroño, la feria de promoción y dinamización del sector comercial”. Un sector, ha defendido, “que tanta falta hace, ese comercio de proximidad, ese comercio nuestro que da vida a las calles, que cuando por la noche se apaga la luz, los escaparates siguen encendidos y nos iluminan”.
Por eso, ha subrayado la necesidad de “apoyarle absolutamente todos, porque yo creo que quien más quien menos siempre tiene un conocido, un familiar que trabaja en el comercio, que vive del comercio”. Un comercio, además, “es fiable, oímos últimamente esos artículos que vienen de otros lugares que no responden a la calidad que tenemos en nuestro país y en nuestra región, una calidad excepcional”.
“A ver si nos puede respetar un poquito el tiempo que no nos llueva o que no nos llueva mucho. Pero estoy convencido de que el ciudadano riojano y logroñés va a responder y también los ciudadanos de las comunidades límites que como todos los años nos visitan, el año pasado un 30% de visitantes fueron de otras comunidades”, ha señalado.
Por su parte, Conrado Escobar, que ha pedido “a quien corresponda que si llueve, sea solo por la noche”, ha recordado que en esta edición “se suman más expositores, y esto convierte al Espolón en el corazón La Rioja, además de ser una invitación a disfrutar la ciudad, a disfrutar el comercio logroñés y por extensión, por supuesto, que al comercio riojano”.
“Y hacemos otra reflexión importante -ha añadido-, hoy más que nunca hay que señalar que comprar en el comercio es apoyar el empleo, que comprar en el comercio riojano y logroñés es mantener la vida y el entusiasmo en Logroño y en nuestros pueblos. Comprar en el comercio logroñés es también contribuir al medio ambiente y a la sostenibilidad en torno a la economía circular también sea un hecho concreto”.
Por eso, ha abogado por “esa manera que tenemos los riojanos y los logroñeses de disfrutar de la cercanía, de disfrutar del cariño, con una experiencia de compra absolutamente irreemplazable”, a lo que ha sumado que “en esa aspiración que tenemos de que Logroño sea referencia comercial en Europa, esto es un paso importante más en ese objetivo”.
“Eso no lo da Internet, no lo da, con todos mis respetos, Amazon. Esa experiencia de compra en el comercio logroñés es absolutamente insustituible, con unos profesionales, unos comerciantes que dan todo de sí mismos para que esa atención sea absolutamente deliciosa”, ha concluido.
Una experiencia cercana de compra que también ha defendido Gonzalo Capellán, “un a forma tradicional que tenemos, que deberíamos seguir apoyando y sosteniendo de comprar, ir a nuestros comercios, a los comercios de nuestras ciudades, una parte importante de ellos, lógicamente, en Logroño, en la capital”.
“Hoy son los comerciantes los que salen a este centro de Logroño, los que vienen a ofrecer sus productos para que más gente podamos disfrutar en esta ocasión especial que siempre anima a más personas y a más familias”, ha dicho el presidente, quien ha animado a logroñeses, riojanos “y también a gente de fuera” a que se acerquen a la feria a comprar.
Algo, ha asegurado Capellán, que “nos viene muy bien para visibilizar que detrás de cada uno de estos 174 stands hay personas, hay comerciantes, que con su trabajo, con su esfuerzo diario, en momentos muy difíciles como estos tres años, siguen ofreciendo sus productos a todos los clientes”.
Un sector del que ha reseñado que “es no sólo un núcleo fundamental de la actividad económica y socioeconómica de La Rioja, también es algo muy identitario de Logroño y de nuestras cabeceras de comarca que han tenido siempre un comercio excepcional, un comercio de calidad, muy vinculado también al producto de la tierra, con un trato excepcional hacia a sus clientes, incluso con un vínculo emocional”.
Para ello, ha recordado el mandatario regional que “cuando hace poco anunciábamos esas ayudas excepcionales y únicas que se ha hecho desde ADER, yo siempre intentaba poner detrás del autónomo las caras de personas y de los profesionales”.
Entre ellos, Capellán ha destacado especialmente la actividad de los comerciantes, “más de 3.300 que son autónomos”, el 15% del total, “que lo han pasado muy difícil, nunca han tenido ayudas, este año hemos querido poner el foco en ellos”, como ha incidido el presidente que ha concluido mostrando el “compromiso firme” con la feria logroñesa y con iniciativas de este tipo.
LA FERIA.
Logrostock permanecerá abierto al público desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de marzo de forma ininterrumpida de 10 a 21 horas. La página web www.logrostock.com albergará todas las actividades y novedades de la feria, así como el mapa interactivo donde se pueden visualizar todos los comercios participantes y su localización, mediante un buscador, que permitirá la mejor localización de los comercios participantes.
Cortezón ha recordado que, el año pasado, la feria recibió 106.000 visitantes, de los que 33.000 llegaron de fuera de Logroño. El perfil del ciudadano que se acerca a la feria es el de una mujer, entre 36 y 45 años, de Logroño y que acude acompañada de la familia y/o pareja.
Respecto al grado de satisfacción y la compra de los asistentes, en la última feria celebrada, los visitantes de otorgaron a la feria una nota entre bien y excelente -un 8,2 sobre 10 en organización-, mientras que un 65% afirmó que había realizado compras, con un 73% que gastó más de 30 euros.
Logrostock es un evento eminentemente familiar, por lo que mientras los adultos visitan y compran en los stands, los niños y niñas pueden disfrutar de diferentes actividades lúdicas, entre las que figuran espectáculos teatrales de cuentos, un concierto acústico, talleres, actividades de magia y un bingo solidario.
También en esta edición, Logrostock cuenta con un stand para dar a conocer la existencia y las acciones que realizan diferentes fundaciones, asociaciones y oenegés.
De este modo, durante los tres días de feria, en el stand próximo al punto de información, estarán ubicadas algunas de las entidades que conforman el CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja), Aspace Rioja, Arpa Autismo y Alcer).
- Te recomendamos -