LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
Logroño será el primer municipio español en optar al sello de calidad de ‘Ciudad que cuida’ gracias, entre otros, a la evolución que se está dando en la capital riojana en el área de los cuidados, especialmente de las personas mayores.
De esta manera, orientados filosóficamente por Victoria Camps, de la mano de la fundación Memora y de la FEMP en el proyecto ‘Ciudades que Cuidan’, se ha desarrollado este sello de calidad -que se presentará el próximo 21 de febrero en Madrid-. Logroño ha sido “por sus trabajo y por su equipo profesional”, precursor de la elaboración de este sello “y seremos la primera ciudad que pasará el análisis para saber en qué medida somos una ciudad que cuida”.
Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, quien ha resaltado que el Ayuntamiento de Logroño ha cambiado el paradigma en el área de los cuidados, con la incorporación de la perspectiva comunitaria porque “en los cuidados deben participar no solo el Ayuntamiento sino toda la sociedad”.
En su opinión, “los cuidados, la amigabilidad de las políticas y de la ciudad tienen que ser y son un eje transversal en la política municipal”.
“CENTRADOS EN LAS PERSONAS”
Durante su intervención, el concejal ha explicado que en los servicios y programas municipales “ofrecemos metodologías centradas en las personas y hemos incorporado la perspectiva comunitaria a los cuidados de proximidad, fomentando redes sociales que cuiden”.
Así, uno de los servicios más importantes de estos cuidados de proximidad, ha indicado, “es el servicio de ayuda a domicilio, uno de los más importantes por el número de personas a las que se atiende, cerca de 2500 personas; por el número de horas de atención y por su importe, 7.463.365,8 euros, de los cuales 1.286.678,36 euros son sufragados por los usuarios del servicio y 6.176.687,44 euros por el contrato municipal, del que el Gobierno de La Rioja financia 2.250.000 euros”.
En este servicio, en constante evaluación, “Logroño es referente nacional por plantear niveles adicionales por encima de los que marca la ley de dependencia, por incorporar profesionales como los psicólogos o los terapeutas ocupacionales a este servicio, por buscar un sistema de evaluación compartida de la calidad del mismo. Por todo ello, el Ayuntamiento ha sido premiado recientemente”.
Este servicio se completa con el de comidas a domicilio (236 personas), acompañamiento (servicio gratuito con Cruz Roja y UDP, que acompañan en paseos a personas mayores o simplemente van a sus casas para conversar).
Pero, ha añadido, “además del cuidado asistencial, hay cuestiones más importantes, como los procesos de escucha, cercanía, complicidad de las profesionales que lo realizan y que ponen a las personas en el centro”.
Además, “el Ayuntamiento está implementando en toda la ciudad nuestros programas de atención a la soledad no deseada, como otra forma de cuidados de proximidad, tanto para la detección de personas en esa situación como para la sensibilización de la sociedad, sobre esta situación y que no es solo problema de las instituciones sino de toda la sociedad”.
CUIDADOS DE PROXIMIDAD
Por eso, ha explicado, el Ayuntamiento de Logroño “ha incorporado la perspectiva comunitaria a los cuidados de proximidad, fomentando la creación de redes sociales que cuiden, e implementando metodologías que fomenten la recuperación de los proyectos de vida de las personas mayores, con los que hay que trabajar su autodeterminación y su autonomía personal y aumentar su sociabilidad comunitaria”.
En este camino, ha indicado “no solo hay que contar con todos los recursos municipales, como los programas de vida sana o los que se ofrecen desde Logroño Deporte, o los que ofrece el entramado social de la ciudad, sino que hay que fomentarlo desde nuestros propios servicios de cuidados de proximidad, pensando cómo los organizamos, que rol damos a los profesionales, como los relacionamos con los entramados comunitarios y como dignificamos su trabajo y sus condiciones laborales”.
En este sentido, ha resaltado, “el Ayuntamiento de Logroño ha impulsado la firma del convenio autonómico de ayuda a domicilio entre las empresas del sector y los sindicatos representativos en el mismo. Porque tenemos un reto fundamental por delante, necesitamos profesionales formados para atender el incremento de la demanda de estos servicios y eso pasa por hacer los puestos de trabajo atractivos, tanto económica como socialmente. Esto nos lleva a realizar por parte del Ayuntamiento un aumento presupuestario en el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta de 8 millones”.
“NOS COMPROMETE A TODA LA CIUDAD”
Por otro lado, el concejal Iván Reinares ha reiterado que “los cuidados no son un tema exclusivo de los servicios sociales, es un tema que compromete a toda la ciudad y en el que se tiene que contar con la visión que los mayores tienen, en primera persona, de cómo tiene que ser la ciudad”.
Tras la aprobación en 2020 del Pleno municipal, por acuerdo de todos los grupos municipales, de llevar a cabo la solicitud de adhesión de Logroño a la Red de Ciudades Amigables, el Consejo Municipal de Personas Mayores se ha implicado en la elaboración del ‘Diagnóstico de Amigabilidad de la ciudad’ y ha participado en el grupo motor y nueve grupos focales, a los que han asistido alrededor de cien personas, de los que un total de 67 personas tenían una media de edad de 75.01 años.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha adelantado que “en breve se presentaran públicamente los resultados del Diagnóstico de Amigabilidad de la ciudad y, de acuerdo a él, se elaborará el plan de acción correspondiente”.
En su opinión, “los cuidados, la amigabilidad de las políticas y de la ciudad tienen que ser y son un eje transversal en la política municipal”.
- Te recomendamos -