LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
Logroño será ciudad piloto para la implantación de un proyecto de logística de última milla que pretende reducir las emisiones de carbono. La última milla es la gestión de transporte centrada en el último trayecto en entorno urbano que ha de realizarse en la entrega final.
Junto con Nantes, Estambul y Hamburgo, recibirá fondos de la Unión Europea para poner en marcha una iniciativa que pretende descarbonizar el centro de las ciudades. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que Logroño forma parte de un consorcio europeo formado por 30 entidades que desarrollarán durante 48 meses un proyecto que pretende descarbonizar la logística de última milla, es decir, el reparto de mercancía en la ciudad.
De este consorcio forman parte nueve países europeos y uno asociado, Turquía, así como agencias de desarrollo local, proveedores de equipamiento, operadores logísticos, expertos en procesos colaborativos, en gestión de proyectos europeos, en comunicación y proveedores de soluciones digitales.
“Logroño será una de las cuatro ciudades piloto junto con Estambul, Nantes y Hamburgo, ha afirmado Jaime Caballero, ciudades de características y tamaño diferentes que representan la diversidad de ciudades en Europa y engloban toda su geografía”.
El proyecto prevé una inversión de 9,5 millones de euros y cuenta con una subvención de ocho, de los cuales Logroño recibe 468 750 €, el 100% previsto para los costes de personal y equipamiento de los Hubs durante los 48 meses que dura el proyecto. La primera mitad de este tiempo está prevista para la definición y preparación del sistema, mientras que la segunda mitad será para la implementación y demostración del sistema. El inicio de proyecto se realizará la próxima semana en Lyon con una reunión de lanzamiento a la que asistirán todos los socios.
“El objetivo global del proyecto DECARBOMILE es demostrar todo el potencial que tiene la logística de última milla para conseguir la reducciones de emisiones establecidas por la Unión Europea y para conseguirlo hay varios objetivos; entre ellos, desarrollar vehículos multimodales para verificar su adaptabilidad a los diferentes flujos de logística y distintas circunstancias de cada una de las ciudades, así como desarrollar contendedores estándar para cargo-bicis”, ha dicho Caballero.
Desarrollar asimismo servicios complementarios como Smart-lockers para incrementar la recogida en el punto de entrega y reducir el volumen de reparto a domicilio. También se pretende crear modelos de integración social para la gestión de los Hubs con modelos de gobernanza y de gestión innovadores para que se integren los agentes locales”, ha explicado el concejal.
Formar parte de este proyecto, ha indicado el concejal, supondrá integrar a todos los grupos de interés locales y a todos los segmentos de la distribución, desde bebidas de hotelería hasta paquetería, mensajerías y cadena de frío, entre otros”.
Más información en la web: www.decarbomile.eu o en las publicaciones en la cuenta linkedIN del proyecto.
DÍA MUNDIAL SIN COCHE
En el Día Mundial Sin Coche, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado que el autobús urbano es gratuito durante toda la jornada, así como el servicio de alquiler de bicicletas BiciLog.
Ha pedido a las personas usuarias de la bici y patinete la necesidad y la obligación de hacerse visibles a través de luces en condiciones de poca visibilidad en un momento en el que los días se hacen más cortos.
- Te recomendamos -