LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha recibido, por sexto año consecutivo, el máximo reconocimiento de tres Pajaritas Azules por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar que otorga cada año la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
En total, 46 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de catorce comunidades autónomas han recibido esta mañana el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2023 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. De esas 46 entidades locales, 34 han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules (entre ellas, el Ayuntamiento de Logroño), nueve han logrado dos y a tres les ha correspondido una. En su conjunto, suman más de 14 millones de habitantes que han mantenido su compromiso con el reciclaje.
Al acto de entrega, presidido por el subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Ignacio de Domingo; la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica; y el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol, han asistido por parte del Consistorio logroñés el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Manuel San Juan Escalona.
Este reconocimiento a la labor de recuperación y reciclaje del papel y cartón que se realiza en la ciudad se basa en 21 indicadores que evalúan, entre otros parámetros, la calidad (nivel de impropios) y cantidad recogida, la facilidad y disponibilidad para el reciclaje o las campañas de información y sensibilización. Así, el servicio que presta el Ayuntamiento de Logroño ha obtenido una valoración de 83,5 puntos sobre 100.
El Consistorio logroñés supera ampliamente todas las variables analizadas y destaca especialmente en áreas como la calidad del servicio de recogida, el cumplimiento de las condiciones de entrega del cartón por parte del pequeño comercio de la ciudad, la transparencia en la información sobre la recogida y reciclaje del papel y cartón o en la trazabilidad de la recogida de materiales hasta el reciclaje final en la fábrica papelera.
El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha felicitado a la ciudadanía “por este reconocimiento, porque constata su compromiso con Logroño y con el medio ambiente”. “Una parte significativa es la recogida puerta a puerta en los comercios de la ciudad debido a que cada vez los comercios están más concienciados y en esta recogida estamos poniendo nuestro empeño para seguir siendo líderes junto con otras ciudades”, ha afirmado. También ha querido agradecer “la actitud de las personas que viven en Logroño por su conciencia de reciclaje de papel y cartón para hacer nuestra vida más sostenible. Reducir, reutilizar y reciclar es un compromiso de nuestra ciudad”.
Asimismo, José Manuel Zúñiga ha destacado que “la gestión de los residuos es una de nuestras prioridades hacia un Horizonte Verde y que nuestra ciudad reciba, por sexto año consecutivo, el reconocimiento de las tres Pajaritas Azules por la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón para su reciclaje pone en valor el compromiso y el liderazgo de Logroño en este camino”.
RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN EN LOGROÑO
La recogida de papel y cartón en Logroño tiene tres ejes diferenciados: la recogida en contenedores azules repartidos por la ciudad para que la ciudadanía pueda depositar este tipo de residuos; la recogida puerta a puerta en zonas comerciales y peatonales de la ciudad para que los establecimientos puedan depositar en las proximidades de sus locales este tipo de materiales; y la recogida puerta a puerta en los centros oficiales, donde se recoge el papel generado bajo demanda del solicitante.
En 2022 en Logroño se recogieron un total de 4.229,76 toneladas de papel y cartón, de los que 1.043,85 corresponden a los 506 contenedores azules distribuidos en la ciudad; 91,45 toneladas en la recogida puerta a puerta por las zonas comerciales con una frecuencia de dos a tres veces por semana; y 94,46 toneladas en la recogida puerta a puerta en centros oficiales una vez a la semana. En total, durante el pasado ejercicio, en Logroño se alcanzó una ratio de generación de 28,05 kilogramos por cada habitante.
Las 4.229,76 toneladas totales recogidas en Logroño suponen un descenso del 2,19% respecto a 2021, lo cual supone “una tendencia a la baja en la cantidad recogida”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, quien ha precisado que “puede ser atribuible a una menor generación de este material, si bien se ha incrementado en un 23,8% la cantidad recogida en centros oficiales, donde aún se mantiene un uso generalizado del papel”.
Respecto al apartado de recogida selectiva de papel y cartón en la vía pública, a lo largo de 2022 se incrementó el número de contenedores hasta una cifra total de 506, lo que supone una ratio de un contenedor por cada 299 habitantes. En el pasado año también se ampliaron las frecuencias de vaciado en los contenedores de algunas ubicaciones de la ciudad.
EL PROGRAMA PAJARITAS AZULES
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado por ASPAPEL.
La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.
La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior al 10 % en peso seco.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.
Según los datos de ASPAPEL, en 2022 se recogieron selectivamente en España 4,4 millones de toneladas papel y cartón usado. También se reciclaron 5 millones de toneladas, lo que posiciona a España como un referente en Europa, ya que se sitúa como el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.
- Te recomendamos -