LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Logroño, de forma provisional, 3.991.880,00 euros para impulsar la competitividad del comercio local de la ciudad a través la segunda convocatoria de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU destinada a la actividad comercial.
El primer proyecto, centrado en la mejora y modernización de la zona comercial de la calle San Antón, contará con una subvención europea de 2 millones de euros de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en áreas turísticas.
El planteamiento inicial comprende, entre otras actuaciones, la redistribución del espacio público mediante la reurbanización con plataforma única, ensanchamiento de aceras, espacios estanciales y criterios bioclimático; la mejora del mobiliario urbano por alternativas sostenibles y la ornamentación; la creación de áreas logísticas de reparto y distribución; o la creación de itinerarios de compras entre zonas comerciales mediante APP y nodos de ubicación.
Como ya indicó el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una reunión mantenida el pasado 23 de noviembre con comerciantes, hosteleros y vecinos de San Antón, el anteproyecto será sometido a revisión, análisis y diálogo con los colectivos implicados antes de tomar una decisión definitiva.
Las obras en ningún caso podrían comenzar en enero, ya que es necesario realizar el proyecto y poner en marcha su proceso de licitación y adjudicación.
CENTRO HISTÓRICO
El segundo proyecto, centrado en la modernización tecnológica de centro histórico mediante la inteligencia artificial al servicio del comercio, cuenta con una subvención provisional de 1.991.880,00 millones de euros de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.
Este proyecto afronta el control de acceso de vehículos al centro histórico, con la instalación de un sistema de identificación de vehículos compuesto de 26 cámaras y el correspondiente software de visualización; la mejora de la seguridad ciudadana mediante la instalación de 50 cámaras de seguridad en puntos estratégicos o el control de flujos de turistas y viandantes mediante análisis de imagen.
Así como la realización de diagnósticos sobre posibles mejoras en la reordenación del mobiliario urbano; la habilitación de un almacén estratégico situado en la planta baja del mercado de San Blas, donde centralizará la recepción de mercancías para reducir el tránsito de vehículos por el resto de la zona de actuación, y la posterior entrega de última milla mediante vehículos autónomos.
También la publicidad segmentada para potenciar el conocimiento del marketplace entre sus clientes potenciales y de los comercios y productos que forman parte del mismo; y la formación en competencias digitales para los comerciantes con el objetivo de que conozcan el grado de digitalización actual de su comercio e identificar el itinerario más idóneo para su negocio en el camino a la digitalización.
MÁS DE 24 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS
La resolución de las ayudas para los proyectos de la calle San Antón -el cuarto con mayor puntuación de todas las iniciativas presentadas- y del Centro Histórico -entre los proyectos con una mayor financiación europea- es actualmente de carácter provisional, aunque pasarían a ser definitivas en los próximos días tras superar el pertinente período de alegaciones.
Se trata de dos iniciativas destinadas a impulsar, de forma conjunta, la competitividad y modernización del sector comercial mediante líneas de ayudas puestas a disposición por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y que ya se materializan gracias a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En total, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado 118 proyectos dotados con un total de 104,28 millones de euros en esta nueva convocatoria. La contribución de estas ayudas públicas del Ministerio de Comercio tiene como finalidad financiar actuaciones que incidan directamente en beneficio de los comerciantes y generen oportunidades de empleo.
Esta línea de ayudas se suma a la puesta en marcha el año pasado y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación total de 415 millones de euros para apoyar al comercio entre los años 2021 a 2023.
De la mano de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos Next Generation EU, Logroño había recibido hasta la fecha más 20 millones de euros para apoyar diferentes proyectos municipales en materia de movilidad sostenible, comercio, transformación digital y verde alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española 2030.
- Te recomendamos -