“Carmen no será un número, sino una mujer que ha fallecido por el simple hecho de ser mujer”, ha dicho la concejal de Igualdad, Celia Sanz
LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
Logroño ha mostrado su “más enérgica condena” y “repulsa” tras el conocimiento del asesinato machista ocurrido el pasado 18 de octubre en el interior de un cajero de la calle San Millán en el que fallecieron dos personas, una de ellas una mujer. Los hechos han vuelto a salir a la luz una vez que Delegación de Gobierno confirmó ayer que el asesinato de la mujer se corresponde con violencia de género.
Tras ello, el Ayuntamiento de Logroño ha activado el ‘Protocolo de duelo’ contra la violencia machista que se ha celebrado esta tarde con una concentración ciudadana en el mural colaborativo contra la violencia de género, situado en la calle General Urrutia (junto a la Comandancia).
Este protocolo, firmado por cerca de setenta entidades de la ciudad, establece una respuesta unánime y colectiva de denuncia ante situaciones de violencia de género en la ciudad.
MINUTO DE SILENCIO
El acto, al que han acudido miembros de la corporación municipal, encabezado por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, diputados regionales y sociedad civil en general, ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a Carmen, la mujer asesinada, y en respeto a sus familiares.
Precisamente, la concejal de Igualdad, Celia Sanz, ha querido destacar la figura de Carmen como “una mujer luchadora, con dos hijos, cuya vida se ha visto truncada de una manera totalmente brutal”.
Ante ello “trasladamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, sobre todo a sus hijos. Queremos tener un recuerdo frente a ella. Carmen no será un número, sino una mujer que ha fallecido por el simple hecho de ser mujer”.
“ASIGNATURA PENDIENTE”
Sanz ha subrayado también que “tenemos una asignatura pendiente en este siglo XXI, dado que las mujeres siguen siendo asesinadas de la mano de sus parejas o exparejas”. Con la cita de este jueves “recogemos el sentir de la sociedad” cuya reacción “ha sido unánime”.
Además ha agradecido la presencia de muchos jóvenes a la concentración porque “consideramos que ellos deben estar implicados también en este compromiso”.
Por último ha pedido que “la justicia sea firme y contundente con los únicos responsables de estas situaciones y asesinatos, los maltratadores”.
EL SUCESO
El suceso ocurrió sobre las 00,45 horas del 18 de octubre pasado, cuando se recibió una llamada en la sala de operaciones de Policía Nacional, alertando de un incendio a la altura del número 13 de la calle San Millán de Logroño.
Un lugar que corresponde con una antigua sucursal bancaria “de la que salía humo”, un local abandonado hace tiempo y ‘okupado’ desde hace aproximadamente un par de años, según contaban entonces a los medios de comunicación vecinos de la zona.
De acuerdo con el relato policial, de inmediato se personaron una patrulla de Policía Nacional y otra de Policía Local, además de que, al tratarse de un fuego, acudieron los Bomberos del Ayuntamiento logroñés, que sofocaron el incendio.
Fue en ese momento, tras apagar el fuego, cuando los propios Bomberos localizaban al fondo de la antigua sucursal los dos cadáveres calcinados, por lo que se activó el protocolo correspondiente. Tras el examen realizado por la médico forense, se comprobó que había “indicios evidentes de muerte violenta” en los dos cadáveres -uno de un hombre y otro, de una mujer-.
Como resultado de la investigación que de inmediato se llevó a cabo, en el mismo día se detuvo a dos hombres, de 46 y 40 años, “muy conocidos en el mundo policial por sus numerosos antecedentes sobre todo por delitos relacionados con el patrimonio”, que, al igual que las víctimas, eran habituales en la sucursal abandonada, que “era un sitio donde estaba pernoctando bastante gente que no tiene hogar en esta ciudad”.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende a 48 en 2024 y a 1.293 desde 2003.
¿DÓNDE ACUDIR?
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
- Te recomendamos -