
Para el 60% de la primera fase del Corredor Sur se han pedido fondos UE
LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
Logroño prevé tener finalizadas por completo para el año 2029 las intervenciones en el Barranco de Oyón, el Parque del Horcajo y el Corredor Ecológico Sur -antiguo interceptor sur-, contando para ello con un presupuesto total de 12,18 millones.
Con este objetivo, el Ayuntamiento, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado un Plan Trienal de Obras Hidrológicas y Ambientales. Además, ayer mismo, la primera fase del proyecto del Corredor Sur se ha presentado a la convocatoria de fondos FEDER para el impulso de la renaturalización de las ciudades.
Los concejales de Urbanismo, Íñigo López-Araquistain, y de Medio Ambiente, Jesús López, han dado cuenta este viernes de estas tres actuaciones, que, en general, “reducirán los efectos de aguaceros, permitirán un mejor aprovechamiento del agua y generarán corredores naturales conectados”.
El plan trienal, que se enmarca en la Estrategia Logroño Circular, tiene varios objetivos. De partida, desarrollar un conjunto de sistemas de drenaje sostenible que permitan reducir los efectos de aguaceros e inundaciones y favorezcan un mejor aprovechamiento de los excedentes de agua.
Las actuaciones permitirán también crear nuevos parques en el espacio periurbano interconectados con caminos o corredores, y mejorar la capacidad de la ciudad para absorber y neutralizar contaminantes y gases de efecto invernadero.
El concejal de Urbanismo y Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistáin, ha destacado que “este plan es un nuevo paso en la estrategia coherente que desarrollamos para avanzar hacia el Logroño del futuro con una hoja de ruta clara, en la que no sólo contemplamos disponer de más espacios verdes, sino también favorecer un mejor aprovechamiento de los recursos, como el agua”.
“Y lo hacemos -ha añadido- solucionando problemas del presente con técnicas y obras que nos permiten mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de Logroño en línea con la Agenda Urbana recientemente revisada y con ese horizonte más a largo plazo que nos aporta pensar cómo puede ser nuestra ciudad en el 2050 y trabajar para ello”.
LAS OBRAS.
Como ha detallado Jesús López, se trata de tres proyectos “transformadores y estratégicos”. El primero que se va a ejecutar en el calendario será el Barranco de Oyón, una obra “muy demandada”, que se hará en dos fases, “la primera, para solucionar el problema de escorrentías y del aumento de agua cuando se producen tormentas o lluvias torrenciales”, comenzará en breve.
La actuación contempla intervenir en una franja de 650 metros lineales, desde una balsa de acumulación de aguas procedentes del barranco que no hayan podido ser filtradas por el terreno. Una vez almacenada, fluirá por un paso inferior con marcos de hormigón armado bajo la N-111a para desembocar en un canal de nueva construcción que llevará el agua hasta el río Ebro.
Se prevé desarrollar en dos fases, comenzando por el paso subterráneo, para, en segundo término, proceder a la renaturalización del entorno. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,43 millones, de los que 743.000 euros corresponden a la primera fase, y 695.000 euros, a la segunda. La previsión apunta a tener todo finalizado para el primer semestre de 2026.
La actuación en el Parque del Horcajo es, a priori, “la más sencilla”, pero se va a prolongar algo más en el tiempo “por los trámites administrativos”, que, entre otras cuestiones, van a incluir expropiaciones de terrenos. La última Junta de Gobierno Local aprobó precisamente la asistencia técnica para desarrollar el proyecto.
Los trabajos afectarán en este caso a una franja de 1.430 metros lineales y consistirá en el acondicionamiento de cunetas y pendientes acordes a las necesidades de drenaje, balsas de acumulación y ralentización, con el fin de reconducir aguas de escorrentía a balsas estacionales o perpetuas y con capacidad de percolación.
La solución, como ha recordado Jesús López, “responde a un compromiso adquirido con los vecinos del barrio de Yagüe”. Contando con un presupuesto inicial de 1,85 millones, la idea es comenzar la obra a principios de 2026, y acabarla en el segundo semestre de ese mismo ejercicio.
En todos los casos se incluye la regeneración paisajística de los espacios sobre los que se actúa y la creación de zonas estanciales con islas bioclimáticas, espacios con mobiliario urbano rústico, arbolado frondoso y bosquetes con capacidad de sumidero de CO2, reducción del efecto isla de calor y pantalla térmica para la ciudad.
EL CORREDOR SUR, PRESENTADO A FONDOS FEDER.
El tercer proyecto es “el más importante”, el anteriormente conocido como inteceptor sur, que ahora, al contar con soluciones al aire libre y no subterráneas, suponen que se le haya modificado la denominación, que ahora será ‘Corredor verde y azul sur de Logroño. Integración hidrológica y ambiental y fomento de la biodiversidad en la zona suroeste de la ciudad de Logroño’.
Una intervención que, ayer mismo, se ha presentado a la convocatoria de ayudas FEDER para el impulso de la renaturalización de ciudades realizada desde la Fundación Biodiversidad. La propuesta para la solicitud de fondos corresponde a la 1ª fase del corredor ecológico sur del Plan, por un 60 por ciento del coste de esa primera fase -3,5 millones- frente al 40 por ciento que se hará con fondos municipales.
López ha destacado que “se trata de una intervención estratégica para transformar Logroño en una ciudad más resiliente y sostenible, que mejora la gestión del agua de escorrentía, regenera ecológicamente el entorno de la zona, contribuye a mitigar efectos del cambio climático y refuerza la conectividad ecológica de la ciudad”.
Así, “además de solucionar episodios recurrentes de inundaciones que se generan por la creciente impermeabilización del suelo en la zona y la alteración de cauces naturales, nos va a permitir corregir la carencia de espacios naturales que promuevan la salud y el bienestar de los ciudadanos en un área que en los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento urbano”.
El concejal ha señalado sobre el proyecto presentado que en la zona en la que se va a actuar se seleccionarán parcelas localizadas en la franja sur de la ciudad que mitigarán el exceso de agua de escorrentía mediante la implantación de balsas de laminación para retener y regular el caudal del agua, “con un drenaje sostenible”.
“Estos humedales urbanos -ha señalado López- irán acompañados de plantación de vegetación autóctona y equipamiento adecuado para el asentamiento de la fauna silvestre, lo cual permitirá que se conviertan en nodos ecológicos estratégicos, incluyendo más arbolado para aumentar las zonas de sombra”.
Igualmente, en tercer lugar, “se contempla la creación de un corredor que una todas las balsas propuestas mediante un recorrido verde y ciclopedáneo, que promueva la biodiversidad y la movilidad sostenible”, que tendría en principio 2 kilómetros. La actuación, en su primera fase, iría desde el Camino de Santiago hasta la N-111, incluyendo Avenida de Madrid y “el posible desarrollo futuro de Ramblasque”.
El expediente para esta primera fase del Corredor se ha abierto ya este mes, con lo que se da paso a toda la tramitación administrativa que, entre otras cosas, contempla expropiaciones, por lo que ha calculado que este tramo de los trabajos podría estar finalizado para “el primer trimestre de 2028”.
Jesús López ha apuntado, además, que “en paralelo, se desarrollará el inicio administrativo de tramitación para la segunda fase”, que tiene un presupuesto inicial de 5,4 millones de euros. Uun proceso, ha apuntado el edil, que, de este modo, se prevé iniciar en 2026 “y que podría finalizar para el año 2029”.
- Te recomendamos -