LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño incrementará la partida en los Presupuestos 2024 -hasta los 1,51 millones, un 30% más- y cambiará las bases de las ayudas a la rehabilitación de edificios y a la accesibilidad universal, para “facilitar la presentación de peticiones” y “poder cubrir” todas las que se planteen, como ha afirmado este viernes el concejal de Patrimonio Histórico y Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin.
En la presentación de este programa, el edil ha reseñado que “las líneas de actuación se dirigen a la rehabilitación de edificios del Casco Antiguo y catalogados y a la mejora de la accesibilidad en edificios, viviendas y locales de cualquier edificio del término municipal”.
Las ayudas a la rehabilitación contarán con un crédito de 800.000 euros. En este ámbito, existen dos tipos de ayudas. Por un lado, las ayudas de carácter general,con una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y vivienda o local en las obras de adecuación.
Por otro lado, están las ayudas a la rehabilitación de carácter especial, de las que, a su vez, existen tres modalidades:
Por un lado, las ayudas a la rehabilitación integral de edificios: aquellas ayudas que están dirigidas a la consolidación y la restauración de todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concepto de adecuación integral y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuaciones parciales.
Otro tipo de intervenciones, como las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, así como intervenciones en elementos singulares o de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico y que por su singularidad requieren un tratamiento singular, podrán llegar a un máximo de 75.000 euros.
Por último, se encuentran las ayudas a la accesibilidad en edificios y locales, dotado con 200.000 euros. En este caso, están dirigidas a comunidades de propietarios, la cuales podrán recibir hasta un máximo de 8.000 euros.
El plazo para presentar las solicitudes, que serán gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda, tras la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto.
El concejal ha destacado que “estas ayudas representan una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño y fomentan las inversiones privadas en los diferentes inmuebles de nuestro término municipal”.
Además, ha añadido, “fomentan la conservación de los edificios, su recuperación funcional y, muy importante, la accesibilidad, beneficiando la habitabilidad de nuestros edificios”.
López-Araquistáin ha subrayado que “este tipo de ayudas tienen resultados satisfactorios”.
“Es importante señalar como dato, que el año pasado se destinaron finalmente, 1.358.686 euros de subvención, que generaron una inversión privada de 9.542.788 euros. O lo que es lo mismo, por cada euro que invierteel Ayuntamiento de Logroño en Rehabilitar viviendas, la iniciativa privada invierte 7”, ha incidido.
REVISIÓN DE LAS PRÓXIMAS BASES.
El concejal ha apuntado que las convocatorias presentadas esta mañana son las previstas en el presupuesto de 2023, pero ha recordado que, “como ya se ha avanzado, el equipo de Gobierno prevé una revisión de las bases de las próximas convocatorias, al detectarse situaciones en las que en determinadas líneas eran muchas las solicitudes que quedaban fuera por falta de crédito mientras en otras no se llegaba a agotar”.
Lopez Araquistáin se ha referido en concreto a las ayudas en materia de Eficiencia Energética, en las que sólo se presentaron seis solicitudes, de las que cinco quedaron excluidas por incumplir las bases.
A este respecto, ha detallado que en los próximos presupuestos se recuperarán los 200.000 euros que estaban previstos en esta línea y se convocarán con una revisión de sus bases que facilite el cumplimiento de los objetivos que se persiguen.
“Se trata -ha dicho el concejal- de que pueda haber más solicitudes de este tipo, y que estas sean factibles desde el punto de vista técnico para que los interesados las puedan percibir”.
En sus palabras, “consideramos importante el fomento de las actuaciones en materia de eficiencia energética en nuestras viviendas y edificios, ya que ello no solo mejora la habitabilidad de nuestras viviendas, sino que supone un importante ahorro económico y ecológico, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.
De cara a próximos ejercicios, el concejal ha recalcado que “en el próximo presupuesto, el crédito destinado a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, se verá incrementado de 1.150.000 euros a 1.510.000 euros, lo que va a suponer un incremento en más del 30%”.
“Con este incremento para las próximas convocatorias de ayudas,se pretende evitar, en la medida de lo posible que haya tantos solicitantes que se quedan excluidos por falta de crédito”, ha afirmado.
A ello ha sumado, por otro lado, “dar respuesta a las verdaderas necesidades de Rehabilitación de nuestro Centro Histórico y, además, con la revisión de las futuras bases y la incorporación de nuevos criterios, pretendemos facilitar el adecuado reparto de dichas ayudas, evitando disonancias entre unas líneas de ayudas y otras”.
El concejal de Patrimonio Histórico, López-Araquistáin, ha finalizado avanzando que “desde la Unidad de Arquitectura en unas nuevas bases de ayudas a la Rehabilitación que irán destinadas, no únicamente al Centro Histórico, sino también a zonas de Rehabilitación Preferentes y Entornos Delimitados” y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el entorno de la Plaza El Coso.
- Te recomendamos -