LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
Logroño “confirma la recuperación” del turismo en este verano, después de que los establecimientos hoteleros de la ciudad haya recibido entre julio y agosto un total de 63.275 viajeros, un 1,7% más que los 62.219 que se registraron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
Son datos facilitados este martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, por la concejala del ramo, Esmeralda Campos. Unas cifras en las que ha destacado las pernoctaciones, que, con 103.035, han subido un 5,54% sobre las de 2019 -97.627-, sino que también se alargan, con una media de 1,63 pernoctaciones por visitantes, un 3,82% más que antes del pandemia -1,57-.
El grado de ocupación hotelera por plazas en julio y agosto ha sido del 60,70%, un 2,31% más que en el mismo periodo 2019 que fue del 59,33%. En cuanto al grado de ocupación hotelera por habitaciones en julio y agosto ha sido de 67.97%, un 4,04% más que en el mismo periodo de 2019 que fue de 65,33%.
Respecto a la procedencia de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros durante los meses de julio y agosto, “en ambos casos se superan las cifras recogidas en 2019”.
Así, en este período de 2022, Logroño recibió a 52.321 turistas nacionales frente a los 51.533 de 2019 (un 1,53% más); y a 10.954 visitantes extranjeros respecto los 10.686 de 2019 (que supone un incremento del 2,51%). “Una tendencia que, a falta de cerrar el mes, continúa en septiembre”, ha indicado Esmeralda Campos, quien también prevé “un buen otoño”.
“Este verano -ha reconocido la edil- suponía una gran incertidumbre para los destinos de interior, cuyo mes de julio históricamente no suele arrojar buenas cifras, y donde la coyuntura actual, tras dos años de pandemia, ha hecho que los viajeros residentes en España hayan optado, en su mayoría, por viajes de larga distancia a destinos extranjeros o a las islas, usando de nuevo el transporte aéreo”.
“No obstante, las cifras recogidas este verano en Logroño nos confirman, de forma contundente, la consolidación de la recuperación del turismo en nuestra ciudad en los últimos meses”, ha señalado Campos, que ha recalcado que se trata de una tendencia en crecimiento que responde a la estrategia de promoción turística puesta en marcha por la Unidad de Turismo en 2020″.
Estrategia, ha recordado, “en la que se incluyen cuatro grandes áreas de trabajo, como la creación de producto turístico, la recuperación de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la aplicación de la tecnología, innovación y el big data para mejorar la sostenibilidad del destino, así como la creación de la marca ‘Logroño’ como destino turístico y su promoción en mercados nacionales e internacionales”.
Ha citado también la edil a los peregrinos, con 2.673 acogidos en el albergue en verano, y con 7.243 desde comienzo de año, cifras que “no alcanzan a los datos prepandemia -2.794 peregrinos en verano y 8.815 hasta agosto de 2019- pero que se van acercando poco a poco”.
Igualmente, ha hecho referencia a los 17.543 visitantes atendidos a lo largo de 2022 en el punto de información turística del Espacio Lagares, que inauguró hace ahora un año el rey Felipe VI. La procedencia de estos turistas ha sido desde Cataluña (2 .156), Madrid (1.612), Comunidad Valenciana (1.187) y País Vasco (933), entre los nacionales, y, de los extranjeros, de Francia (377), Estados Unidos (273), Reino Unido (198) e Italia (182).
Ha citado Esmeralda Campos otros datos, como los 15.393 visitantes a la exposición ‘El Camino del Vino’, entre el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio; 18.392 personas que han acudido al Cubo del Revellín; 2.121 personas que han acudido a las visitas guiadas por la ciudad o las 577 que, entre abril y agosto, han participado en las visitas narradas.
PROMOCIÓN TURÍSTICA A TRAVÉS DE CANALES ESPECIALIZADOS.
Con el objetivo de seguir impulsando su promoción turística, así como para mantener y potenciar el posicionamiento de la oferta turística de la ciudad, Campos ha recordado que la Concejalía de Turismo puso en marcha en 2022 una nueva campaña de publicidad centrada en los principales atractivos de la ciudad, entre los que destacan la cultura, el mundo del vino y la gastronomía.
Bajo el eslogan ‘Siempre abiertos’, la campaña conecta con la última campaña turística del Ayuntamiento, ‘Tiene casa en Logroño’, que no pudo ser desplegada en su totalidad debido a las restricciones de movilidad puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19.
La campaña cuenta con un presupuesto de 156.090 euros (IVA incluido) para su plan de medios, que se divide en dos fases claramente diferenciadas: la inicial, ya finalizada y centrada en las visitas en el período primavera-verano; y una segunda fase, desplegada en otoño-invierno, con la vendimia y la cultura del vino como principal telón de fondo y que concluirá en el puente de la Constitución.
Aunque cuenta con presencia en revistas nacionales especializadas y suplementos, la principal inversión tiene lugar en los medios digitales especializados en turismo, en las inserciones de publicidad programática y en las redes sociales, que permiten la segmentación.
Así, entre los soportes elegidos, todos ellos de alcance nacional, se encuentran medios de comunicación de carácter tradicional, como el suplemento XL Semanal, el de audiencia con casi 1,3 millones de lectores, las ediciones web de El País, El Mundo o La Vanguardia; o temático, como la revista impresa El Viajero, o las páginas web de corte turístico eDreams o Atrápalo, entre otras.
NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS TURÍSTICOS.
A las diferentes acciones municipales para promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico se suman otras para apoyar los proyectos de terceros para dinamizar la ciudad en este sentido, como ha señalado la concejala.
Así, el pasado mes de junio la Concejalía de Turismo puso en marcha la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a empresas, profesionales autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector. En total, 350.000 euros con los que se financia hasta el 100% de proyectos con un importe máximo subvencionable de 35.000 euros.
“Esta nueva edición está suponiendo un revulsivo muy importante para el sector, tal y como nos indican los profesionales, que valoran el apoyo público a la iniciativa privada de proyectos que, de otra forma, hubieran sido impensables”, ha indicado Esmeralda Campos.
OTRAS ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.
Las alianzas y el ingreso en redes como Destinos Turísticos Inteligentes, Spain Convention Bureau, Saborea España, Acevín (Rutas del vino), Ruta cultural de Carlos V y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han favorecido la proyección y posicionamiento de Logroño en los principales foros de decisión turística, situando a Logroño como uno de los destinos de interior más relevantes.
Por otro lado, la creación de productos como la asociación ‘Golf y vino’, ‘Bodegas de Logroño’ o la exposición ‘El Camino del vino’, que acogen de forma conjunta el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, también han contribuido a mejorar la imagen de ciudad.
Además, ha avanzado Campos que Logroño “continuará teniendo presencia en los principales escaparates turísticos nacionales e internacionales, como las ferias FITUR (Madrid) y FINE (Valladolid), ambas en 2023”.
También acudirá la ciudad “en las próximas semanas” a la II Convención de Turespaña (donde se mantendrán reuniones con responsables de las principales OET’s) y a la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), donde se mantendrán reuniones con agentes de viajes y turoperadores dentro del marco del B2B de Intur Negocios.
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