Inicio la rioja Logroño cambia el sistema de selección de proyectos para las ayudas a...

Logroño cambia el sistema de selección de proyectos para las ayudas a la promoción turística, ahora se elegirán por concurrencia competitiva

0

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño va a modificar las bases para las ayudas a proyectos para la promoción turística de la ciudad, de modo que se introduzca la adjudicación por concurrencia competitiva, no por orden de inscripción como hasta este momento.

Es la principal novedad que se va a llevar para su aprobación en el pleno municipal ordinario del mes de marzo, que el Consistorio prevé celebrar el próximo jueves, tal como ha avanzado este lunes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz.

En palabras del edil, se introducen en este ámbito “modificaciones de gran calado, de gran importancia”, comenzando por la cuantía, ya que “este año el Ayuntamiento de Logroño va a destinar a estas ayudas al turismo un total de 226.500 euros, se ha incrementado la partida en aproximadamente unos 6.500 euros más que van a ir destinados a dos líneas”.

La línea primera, ha detallado Sáinz, es para asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro, 110.000 euros, la misma cifra que el año 2023. Mientras, la línea segunda, para empresas y autónomos del ámbito turístico, asciende a 106.500 euros, 6.500 euros más que el ejercicio 2023.

Leer más:  La Fiscalía destaca en su informe que la criminalidad en la región permanece sin "cambios significativos"

“Pero al margen de este incremento económico en el área turística y de ayudas al turismo, se van a producir modificaciones y una esencial en la forma de concurrir a las ayudas”. Hasta ahora, en los años 2021, 2022, 2023, el anterior equipo de Gobierno las sometía a un sistema de concesión directa, que curiosamente es excepcional en la ley de bases y de subvenciones”, ha explicado.

Un sistema, ha dicho, “que supuso que aquellos que presentaban su solicitud antes, los primeros, nada más abrirse la convocatoria, tenían prioridad sobre otros proyectos turísticos”.

Esto conllevó, que “por ejemplo, el año pasado, hasta cuatro proyectos desde un punto de vista turístico interesantes se quedarán sin ningún tipo de ayuda en la línea primera a situaciones turísticas sin ánimo de lucro y hasta 12 proyectos turísticos se quedarán sin ningún apoyo, sin ni siquiera ser evaluados en la línea segunda, la línea de empresas y autónomos, la que hemos incrementado este año en 6.500 euros”.

Leer más:  Se cierra el acceso a las Cuevas de Nájera debido al desprendimiento de una roca, sin que se reporten heridos

Para acabar “con esta incongruencia, este equipo de gobierno apuesta a que todas las ayudas y proyectos sean valorados, salimos de la concesión directa y pasamos a la concurrencia competitiva”, un sistema que, para Sáinz, “es mucho más equitativo, mucho más justo que se abra un plazo para presentar las subvenciones y con independencia de quién lo hizo el primero o el segundo, todos los proyectos sean valorados por igual, en función de su calidad y que los fondos económicos de las ayudas se repartan sobre ese interés para la ciudad”.

Una segunda cuestión es que se ha incluido en las bases de ayudas al sector turístico es “un concepto como es el del turismo ‘senior o para personas mayores que nos parece que es francamente interesante y en el que la ciudad de Logroño tiene un gran potencial principalmente de lunes a jueves, personas de mayor edad que, por su situación personal, muchos de ellos ya en edad de jubilación, etc., tienen o pueden tener un potencial para moverse principalmente en su entorno, en las cercanías de la ciudad de Logroño, en comunidades limítrofes”.

Leer más:  La Peña La Rioja gana el concurso de la carroza en el desfile de las Fiestas de San Mateo

Una línea se uniría “a las de turismo gastronómico y enológico, a la del turismo artístico y cultural, al turismo de naturaleza y al concepto de turismo familiar” o incluso el turismo de golf y vino y el turismo congresual.

Un tercer cambio, y también atendiendo las peticiones del propio sector turístico, “ha sido que las bases reflejan que se pueden admitir, como justificantes, pagos en metálico hasta 1.000 euros”.


- Te recomendamos -