LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión en pleno ordinario del mes de enero, una moción presentada por el Partido Popular en la que se reclama a “instar a la inmediata revisión de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre por la vía de urgencia”, es decir, la revisión de la conocida como la ley del ‘sí es sí’.
Una moción que ha salido adelante en la sesión plenaria del Consistorio de la capital riojana con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Partido Riojano y de los dos concejales no adscritos, y con el ‘no’ de PSOE y Unidas Podemos.
En defensa de la moción, la concejala ‘popular’ Celia Sanz ha calificado el asunto como “un tema de vital transcendencia para todos los logroñeses y logroñesas”.
“Solicitamos algo que es de sentido común, la revisión de manera inmediata y por la vía de urgencia de la norma porque lo que se está garantizando con esta ley es la puesta en libertad de 18 agresores sexuales y garantizar la rebaja de la condena hasta la fecha de 141 condenados”, ha subrayado.
Ha añadido que “una ley que pretende proteger a las víctimas está consiguiendo que unos agresores salgan a la calle y que a otros se les rebajen las condenas, si tenemos estas cifras desde su entrada en vigor en septiembre, imaginemos a donde podemos llegar, y el Gobierno no está haciendo nada”. Además, ha añadido que “ha habido una gran negligencia en su tramitación” frente a advertencias de juristas y otros colectivos.
Sanz ha defendido, igualmente, que “es un asunto que compete a Logroño, porque hay victimas, una que ya ha visto revisada la condena y va a haber más” y ha sumado que “decir que esto no genera alarma social es del todo improcedente”.
En palabras de la edil de Unidas Podemos Amaia Castro, que ha intervenido en el turno en contra de la moción, “no hay alarma social por esta ley”, una norma que ha calificado como “necesaria”, mientras que ha asegurado que “lo que hay es una alerta machista, y de esto ustedes -ha dicho al PP- forman parte”.
Por eso, ha considerado que “lo que toca es estar juntas, esta ley ha puesto el consentimiento en el centro, y en su proceso de elaboración se tuvo en cuenta todas las propuestas”. “En el espíritu de la ley no está la reducción de condenas. Ustedes pretenden sacar rédito político de algo tan grave que es un asunto de Estado”, ha finalizado.
También en el turno en contra, el portavoz socialista Iván Reinares ha dicho sentir “tristeza por esta moción, es un debate de nivel nacional, que ustedes verán con qué intereses lo traen aquí”, además de criticar la moción por “mentirosa y oportunista”.
Ha pedido calma, “porque hay revisiones, es cierto, pero esto ocurre con cualquier reforma de los códigos”, y ha asegurado que “si hay que hacer alguna mejora, los socialistas lo haremos, pero no para retroceder en derechos”.
Por el contrario, el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas ha asegurado que “sí hay alarma social” y ha dicho también sentir “mucha tristeza, estoy sorprendido porque este equipo de Gobierno, que siempre ha apostado por la igualdad, no apoye esta moción”.
Ha mostrado por su parte el apoyo a la propuesta “porque vamos a estar con las víctimas, porque una ley que ha nacido para defender a la mujer no puede crear indefension, y es lo que está pasando”. “Es una ley con tantas voces en contra, incluso voces feministas, que es un error no escucharlas. Están saliendo a la calle violadores y se les están reduciendo las condenas. Reconozcámolo y corrijámoslo”, ha concluido.
Una opinión en la que ha coincidido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, quien ha subrayado igualmente que “por supuesto que hay alarma social, con víctimas que están sufriendo y mucho”. Por eso, ha afecado al PSOE “que digan que es un debate nacional, cuando es algo que atañe a todos, las mujeres se sienten desprotegidas por una ley que beneficia a sus agresores, una ley que va contra la dignidad de las víctimas”. “Todo, favorecido por el Gobierno de Sánchez, solamente para mantenerse en el poder”, ha finalizado.
MÁS TEMAS.
Por otro lado, se ha aprobado en el pleno otra moción, en este caso planteada por el Grupo de Unidas Podemos, “para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, en concreto, como ha dicho la edil Amaia Castro, “para ir más allá de lo ya hecho y eliminar simbología franquista que aún permanece en muchos edificios”.
Una propuesta que se ha aprobado con el ‘sí’ de los partidos del Gobierno local y la abstención de PP, Cs -que han coincidido en manifestar que no entendían el objetivo de la moción- y los dos concejales no adscritos.
Por último, el pleno se ha cerrado con tres preguntas: una de Cs sobre las instalaciones y emplazamientos con amianto en la ciudad; otra del PP sobre el yacimiento de Valbuena; y una tercera, también de Cs sobre el proyecto museístico del CCR. Además, los ‘naranja’ han llevado un ruego a la sesión en relación con el uso de términos anglófonos.
- Te recomendamos -