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“‘Logroño 2050’ contempla un anillo verde de 27 kilómetros, el Ebro navegable con dos nuevos parques y 8 kilómetros de carriles ciclables”

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LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La estrategia ‘Logroño 2050’ incluye la creación de un anillo verde de 27 kilómetros que rodee toda la ciudad; la limpieza y ordenación del Ebro para hacerlo navegable “y olímpico” en 2 kilómetros, además de con dos nuevos parques de 10.000 m2; y hasta ocho nuevos kilómetros de carriles ciclables.

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante la presentación oficial en sociedad de este programa, que contempla “el futuro de la ciudad, pero desde el hoy”.

Un acto en la Casa de las Ciencias que ha contado, entre otros, con la presencia del presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y la presentación por parte de la arquitecta, comunicadora y divulgadora Nuria Moliner.

En primer término, Escobar se ha referido al aspecto de la sostenibilidad, centrado en el anillo verde de la ciudad, de 27 kilómetros.

“Ese anillo verde -ha detallado- tiene dos hitos importantes, uno el Barranco de Oyón, que ya este 2025 se va a ir concretando, y también todo aquello que afecta a la Ronda Sur, es decir, todo lo que afecta a la intervención del agua en torno a evitar las tormentas y aprovechar el agua, y todo ello va a ir conformando ese anillo de 27 kilómetros”.

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En ese anillo verde de 27 kilómetros, como ha recordado el alcalde, “también vamos a contar con dos miradores, uno en el Monte Cantabria y otro en el Monte El Corvo”.

A ello ha sumado que “en ese recorrido no nos vamos a olvidar para nada de algo fundamental, que es el agua, por eso vamos a salir al paso de todas las necesidades en torno a cómo abordar los procesos tormentosos y cómo aprovecharlos en beneficio de la ciudad, fundamentalmente regando”.

Otro de los puntos fuertes de ‘Logroño 2050’ será el río Ebro, “el Ebro del que también me han oído hablar muchas veces, el Ebro que es circuito emocional, es circuito ecológico, es circuito de disfrute para la ciudad de Logroño”. En este ámbito, ha avanzado “dos intervenciones potentes: una, el drenaje de los aspectos más complicados del río, como el azud del Ebro chiquito o diferentes aspectos que todavía subsisten de las antiguas piscinas”.

“Y ese drenaje -ha reseñado Escobar- va a permitir completar una película navegable olímpica, de dos kilómetros. Vamos a ser la segunda ciudad de España en contar con una instalación de esas características”.

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Aún en el entorno del río, “en su conexión con el río Iregua, va a incorporar dos parques nuevos a Logroño, dos parques cada uno de 10.000 metros cuadrados, que serán parques a imagen y semejanza de cómo se está haciendo el nuevo Parque del Camino”.

MOVILIDAD.

También ha hablado el regidor logroñés de “la nueva movilidad, a una movilidad más vinculada con la salud, más vinculada con la convivencia, que es el tipo de movilidad en el que, de alguna manera, creemos que le corresponde a Logroño”.

Al respecto, ha adelantado que “vamos a incorporar ocho kilómetros de carriles ciclopeatonales nuevos, conectando parte de los carriles que ya están ahora mismo en funcionamiento en la ciudad, mediante diez intervenciones que se van a ir sucediendo a lo largo de los próximos años”.

“Y, además, -ha añadido- vamos a incorporar algo que viene de la pasada Legislatura y que nos parece absolutamente maravilloso, un carril de 30 kilómetros que nos va a permitir conectar el centro de Logroño con El Cubo, con el Parque de los Enamorados, hasta llegar al barrio de El Cortijo”.

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Como remate para la movilidad, el alcalde ha avanzando que “vamos a seguir incorporando mejoras en la red de Biciclog, en este caso, con estaciones virtuales”.

PROYECTO 1521.

Y, para completar, ha destacado Escobar “el gran proyecto de ciudad, que es el Proyecto 1521, que tiene que ver con la cultura, que tiene que ver con el turismo, que tiene que ver con la emoción de ciudad, porque va a transformar esa parte de Logroño”.

Así, ha anunciado que “las excavaciones arqueológicas van a empezar a partir de San Bernabé de este año, y a partir de esas excavaciones, que se van a prolongar durante seis meses, va a seguir el siguiente hito en ese proceso, en ese proyecto de ciudad, que es todo aquello que permita contar con el primer aparcamiento subterráneo en la zona”.

“Es éste un proceso de reflexión colectiva en torno al mañana de la ciudad, que es tanto como hablar del futuro, y es tanto, sobre todo, como hablar del hoy. Hoy vamos a hablar del mañana, pero desde el hoy más radiante, como el día que nos acompaña”, ha concluido el alcalde de Logroño.


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