El Gobierno riojano tramitará como PIER el nuevo proyecto de Calzados FAL pero ve “discriminatorio” un complemento para los trabajadores
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Belinda León, ha visto hoy “inviable” que los trabajadores de Calzados FAL reciban del Gobierno de La Rioja una ayuda complementaria y ha negado que “jamás” existiera ese compromiso.
León ha intervenido hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, después de que los grupos del Partido Socialista y Podemos-IU presentaran una proposición no de ley reclamándole “cumplir con el compromiso adquirido con los representantes legales” de los trabajadores de Calzados FAL.
Compromiso que, según ambos grupos, suponía complementar las prestaciones percibidas por los trabajadores afectados por el ERTE de fuerza mayor tras el incendio que arrasó las instalaciones el pasado 1 de diciembre.
Desde Izquierda Unida, Carlos Ollero ha señalado que “hubo un compromiso de atender a la circunstancia complicada de los trabajadores de FAL; un compromiso al que no se ha dado respuesta”.
Ha creído que entre las prioridades del Gobierno de La Rioja “no está la protección de los trabajadores por cuenta ajena”, creyendo que “el Gobierno se está olvidando de los asalariados” y que “hay un clarísimo desequilibrio a favor de los empleadores que no responde a las necesidades de nuestra región”.
Ambos grupos entendían, en su proposición no de ley, que, más allá del caso puntual de Calzados FAL, debe “establecerse un mecanismo de apoyo a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo”.
En este caso particular, el socialista Ricardo Velasco ha señalado que “el compromiso” de completar las prestaciones “se dio” por parte de León. “Yo vengo de una localidad de tratantes y allí se sellaban los acuerdos dándose la mano”, le ha dicho a León preguntándose “qué mensaje” va a dar si no cumple.
“Es la tercera vez que salgo para que cumpla su palabra con los trabajadores de FAL”, ha clamado, “estamos hablando de su compromiso de complementar las prestaciones de los trabajadores”.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha destacado la importancia del sector del calzado en la comunidad y ha entendido que reclaman el cumplimiento de lo prometido por el PP, pero los trabajadores, ha dicho, están “satisfechos” con el ritmo de incorporación de la empresa.
Desde el Partido Popular, Mar Cotelo ha acusado a Izquierda Unida de buscar el enfrentamiento entre empleados y empleadores, cuando “son dos partes de la misma ecuación” y, por eso, el Gobierno de La Rioja trabaja con ambos.
“Ustedes se piensan que esto es Lourdes”, ha dicho pidiendo seriedad. “Se lo aclaró la consejera, pero lo podemos volver a repetir, el Gobierno de La Rioja está estudiando caso a caso y se está haciendo un calendario, agilizando todas las tramitaciones”, ha añadido.
Ollero ha incidido en que se pide responder a los trabajadores cumpliendo el “compromiso público” y, además, establecer “un mecanismo más que justo a los trabajadores que puedan verse en esta situación”.
AYUDA A LA REACTIVACIÓN
La consejera ha cerrado el debate esperando que “quede zanjado” porque, ha entendido, “se está confundiendo a la sociedad y a los 121 trabajadores a los que representa el Comité de Empresa”.
La conclusión, ha dicho, es que complementar las prestaciones recibidas por estos trabajadores sería “discriminatorio” para otros que han atravesado la misma situación.
Ha visto que “no tiene sentido hacer demagogia; la realidad es que es inviable un complemento salarial” que el Gobierno riojano, ha dicho, “jamás se comprometió a hacerlo, sólo a estudiarlo”.
Ha relatado cómo, desde el Gobierno de La Rioja, se planteó la disposición a “mediar entre la empresa y los trabajadores, porque era una situación compleja”.
Ha mostrado su deseo de que Calzados FAL vuelva a ser puntera y ha informado de que, en estos momentos, sólo hay treinta trabajadores en ERTE y 78 están en activo, señalando que, en los próximos días, habrá “nuevas incorporaciones”, por lo que “va a ser problema resuelto en el que” el Gobierno riojano no va a “intervenir”.
La empresa, ha dicho, ha presentado su proyecto, así como la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), con el que la empresa riojana podrá acogerse a “distintas medidas beneficiosas para su actividad”.
Entre éstas, un impulso preferente y urgente en los trámites ante cualquier administración pública y órganos del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Todo lo que se está haciendo, ha reiterado la consejera, es “en favor de la empresa, a través de la única vía que tenemos para ayudarles”.
- Te recomendamos -