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León (Cs): “Es muy preocupante que el 30,7% de los jóvenes riojanos no tiene terminado el Bachillerato ni la FP”

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LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha alertado esta mañana de los datos en La Rioja que arroja el macro informe educativo anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que avisa de las grandes diferencias en el logro educativo entre las diferentes comunidades autónomas.

Así, lideran la lista por comunidades con la titulación más baja (hasta el título de la ESO) en personas de 24 a 34 años: Melilla, con 41,2%; Ceuta (38); Extremadura (37,3); Murcia (36), Castilla La Mancha (34,29); Andalucía 34,2) y La Rioja (30,7). Siendo la media española de un 27,7%. “La OCDE ha advertido de que el 30,7% de los jóvenes riojanos no tiene terminado el Bachillerato ni la FP, un 3% más que la media en España. Con la Ley Celaá, esa cifra caerá en picado pero será gracias al regalo en notas y títulos. Creemos que es una ley inadecuada para reducir el fracaso escolar”, ha criticado León.

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La formación naranja considera que el centro de todo sistema educativo siempre ha sido la transmisión del conocimiento pero con la implantación de la Ley Celaá el objetivo ya no es transmitir sino construir el conocimiento. El debate está abierto entre maestría y pedagogía, y eso requiere tiempo, formación docente y recursos económicos correctamente dirigidos. “Llevamos ocho leyes educativas en España y de esta forma resulta imposible obtener resultados educativos a largo plazo. Y lo vemos cuando informes internacionales señalan que España está en posiciones mediocres. No es miedo como sostiene el PSOE, no es alarmista, son datos”, ha indicado León.

Para los liberales la puesta en marcha de forma atropellada de los nuevos desarrollos curriculares de la LOMLOE enfocados a un aprendizaje más competencial y pedagógico ha provocado que los docentes hayan preparado su implementación de una ley impuesta, sin consenso y sin la formación adecuada.

De esta forma, la diputada León ha remarcado que “lo preocupante de la educación en España no es que muchos alumnos no lleguen a obtener un título de bachillerato o FP, sino el ínfimo nivel de los que logran titularse, incluso de los que superan las Pruebas de Acceso a la Universidad”.

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El informe constata que es mejor tener más formación que menos. Sin embargo, también advierte de que la rentabilidad de tener un título de educación terciaria en España compensa menos que en el resto de países de la OCDE. “Hay muchos graduados de educación terciaria en España que no pueden encontrar buenos trabajos mientras las empresas denuncian que no hayan trabajadores con las habilidades que necesitan. El Gobierno de Andreu debe lograr retener el talento riojano y que no tenga que emigrar”, ha señalado León.

Entre los más jóvenes uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, donde solo Italia está peor que España en la Unión Europea. “Tenemos una proporción de ‘ninis’ elevada desde hace muchos años. Hay que lograr que estos jóvenes vuelvan al sistema educativo, en lugar de que se pongan a buscar empleo, que no será de mucha calidad ni estable. Necesitamos un Pacto Único de Educación, un pacto de excelencia y exigencia”, ha resaltado.

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En España, el 20,3% de las personas jóvenes entre los 18 y los 24 años está desempleada o no participa en actividades de formación; de ellas, alrededor del 57% se dedica a la búsqueda de empleo y el resto es población inactiva.

El informe corrobora que las tasas de desempleo en España son de las más altas de los países analizados y, para todos los niveles de formación, son más elevadas que las de la media de países de la OCDE y de la UE. “Un nivel de educación alto está correlacionado con niveles bajos de desempleo, por tanto, a menor nivel educativo, mayor es la probabilidad de estar desempleado”, ha concluido.


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