LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha presentado la Semana Social Diocesana, bajo el lema ‘La Ruralidad de las Oportunidades; Pueblos con futuro’, que se va a celebrar los días 13, 14 y 15 de marzo en distintos lugares de nuestra Diócesis.
En concreto en Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros y Pradejón.
Las Semanas Sociales Diocesanas son propuestas que, desde la Conferencia Episcopal Española, se impulsan para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad.
Desde la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño “vamos a tener tres encuentros en el mes de marzo que van a girar alrededor de ‘La Ruralidad de las Oportunidades; Pueblos con futuro’ en las localidades de Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y en Pradejón, los días 13,14 y 15 de marzo respectivamente”.
Respecto a la elección del tema, Santos Montoya ha explicado la elección de este tema “ante la realidad de despoblación de La Rioja”.
“Pensamos que esta semana se podría vincular con la realidad de la migración.
Los obispos de zona rurales de la Conferencia Episcopal ya lo habíamos hablado y queríamos realizar una reflexión sobre este problema que afecta a nuestro territorio”, ha afirmado.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS Por su parte, el delegado de Acción Caritativa y Social de la Diócesis, José Andrés Pérez, ha expuesto el programa previsto para estos tres encuentros.
En ellos se abordarán diferentes puntos: Los cambios sociales y demográficos que han ocurrido en el mundo rural en estos últimos años y los nuevos escenarios sociales que aparecen el mundo rural, así como las oportunidades que esto conlleva.
Las políticas que se están desarrollando para garantizar la igualdad entre los territorios urbano y rurales, así como la búsqueda de medidas apuesten por la cohesión, la vertebración y la vida colectiva.
Las propuestas y experiencias que ya se están realizando en este terreno para favorecer que los pueblos sean atractivos para los jóvenes y que puede ser una clara oportunidad estratégica de redistribución territorial y reequilibrio del país, frente a los retos actuales (desigualdad de género, la falta de acceso a las comunicaciones y la falta de vivienda u oportunidades formativas, entre otras.) 1.
- Te recomendamos -