Inicio la rioja Las personas con sida se atreven a soñar con una vida de...

Las personas con sida se atreven a soñar con una vida de calidad y envejecer

0

La Comisión Antisida celebra el Día Mundial de esta enfermedad reivindicando el final de los estigmas

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

Las personas enfermas de sida se han atrevido hoy a soñar “viejas y con calidad de vida” en un acto, en El Espolón, con el que se ha conmemorado el Día Mundial del Sida bajo el lema ‘Envejecimiento y calidad de vida’.

Al acto han asistido, entre otros, el viceconsejero de Sanidad, Jose Antonio Oteo, y la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, además de representantes de partidos políticos, sindicatos y el Ayuntamiento de Logroño.

Este año, ha explicado el presidente de la Comisión AntiSida, Javier Pinilla, el título del manifiesto es ‘Envejecimiento y calidad de vida’ porque se trata de enfermos crónicos para los que la calidad de vida es algo “muy importante”.

Pinilla ha hecho referencia a la “estigmatización que ha acompañado a esta infección desde sus orígenes y que aún”, ha dicho, no sólo no se ha erradicado sino “todo lo contrario”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

“La evolución no ha sido pareja a los avances científicos”, ha explicado señalando que, mientras éstos “han permitido que los pacientes infectados dispongan de una aceptable calidad desde el punto de vista sanitario no la tengan desde el punto de vista de la estigmatización”.

Así, “todavía se siguen viendo conductas de rechazo”; algo “totalmente injusto”. De este modo, ha querido “alzar la voz para erradicar esta estigmatización que conlleve una mejora de la calidad de vida” de las personas con Sida.

En el acto de hoy, la encargada de leer el manifiesto, titulado ‘Envejecimiento y calidad de vida’, ha sido María José Marrodán, escritora y poetisa.

“Vivimos, resistimos, amamos y envejecemos. Cada año nos unimos en las calles alzando nuestras voces en un clamor por los derechos que merecemos”, ha leído.

“Aquí estamos”, ha añadido, “defendiendo que las personas con VIH seamos protagonistas indiscutibles de cada aspecto de nuestra salud. Vivimos, resistimos, amamos y envejecemos. Esta es nuestra historia, un testimonio de coraje que ha transformado el mundo”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“Hoy somos supervivientes y seguimos aprendiendo, pero esta vez aprendemos a envejecer y nos atrevemos a soñar viejas y hacer planes de vida. Es cierto que vivimos más y mejor, pero seguimos teniendo retos”, ha señalado el comunicado.


- Te recomendamos -