LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha asegurado durante la clausura de una jornada informativa de prevención en riesgos laborales, que “las últimas novedades y las nuevas tendencias son herramientas clave para seguir luchando contra la siniestralidad”.
León ha incidido en que la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y que el Plan Estratégico de Actuaciones de su Consejería “incluye acciones específicas de información, difusión y asesoramiento a empresarios y trabajadores”. Asimismo, la consejería que dirige, junto a la de Salud y Políticas Sociales, trabaja en un Plan de Prevención de Trabajo y Salud Mental.
Del mismo modo, se ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de que La Rioja “disponga de más y mejores recursos en materia de inspección y vigilancia laboral”.
Asimismo, en la jornada se ha informado sobre una campaña de asesoramiento sobre el estrés térmico por calor, en relación a los cambios derivados del cambio climático, y los trabajos que se realizan para el desarrollo de un sistema de predicción.
En el encuentro se ha resaltado la relevancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial en el trabajo, mediante iniciativas como el Proyecto Circula Seguro y la implantación de Planes de Movilidad Segura y Sostenible.
“Desde el primer día”, ha agregado la consejera, “se están implementando todo tipo de iniciativas a través del Plan de Actuaciones de Salud Laboral para 2024, con el fin de revertir los datos de accidentes laborales desde la prevención, la concienciación y la formación, pero también mediante la mejora de las tareas de inspección, asesoramiento, control y vigilancia”.
De hecho, León ha destacado que durante el primer trimestre de 2024 los accidentes de trabajo han descendido un 6,5%.
La jornada ‘Avanzando en prevención. Novedades y nuevas tendencias’, impartida en el Centro Tecnológico de La Rioja y en colaboración con Quironprevención, ha abordado la perspectiva de género en la exposición laboral a agentes químicos, el papel de una empresa saludable en el envejecimiento de la población trabajadora o la importancia de apostar por la formación práctica en prevención.
Entre otros, han participado, la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la directora provincial de Quironprevención, Susana Fernández; y la directora de Quironprevención en Logroño, Rosa Manzanares.
- Te recomendamos -