LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
Las mujeres de La Rioja son las españolas que declaran sufrir menos problemas de autoestima de toda España, con solo un 23,3% que afirma haberlos padecido en el último año.
Así lo refleja el I Estudio “Mujeres e Incertidumbre” del Observatorio Vividoras, una iniciativa pionera creada por Pelayo Vida para identificar y analizar las principales incertidumbres que enfrentan las mujeres adultas en España.
En La Rioja, al 89,8% de las mujeres le preocupa la salud, seguida por el bienestar emocional (65,2%), la situación laboral (63,3%), las relaciones personales (62,7%) y la violencia de género (32,7%).
Dentro de los problemas de salud que más preocupación generan entre las riojanas se encuentran los problemas de movilidad o dependencia (39,7%), el cáncer de mama (33,7%) y los trastornos mentales (30,9%).
Las mujeres de La Rioja consideran mejor su estado de salud en general (71,6%) que su bienestar emocional (68,8%).
En relación a su salud psicológica y emocional, el estudio arroja que un 37,3% de las mujeres de este territorio afirma haber sufrido tristeza o depresión durante este último año, un 33,1% ha sentido ansiedad o estrés intenso, y un 28% se siente agobiada y sin energía para seguir adelante.
Este primer estudio del Observatorio Vividoras recoge también que el 60,9% de las riojanas no realiza ninguna actividad para mantener o mejorar su bienestar emocional, frente a un 39,1% que sí realiza alguna rutina, principalmente deporte y ejercicio físico, meditación y relajación.
La estética y el cuidado físico es otra cuestión que tienen muy presente las mujeres de La Rioja, ya que un 56,1% considera que existe cierta relación entre el aspecto físico y el bienestar emocional.
Los tratamientos o intervenciones estéticas más demandados entre ellas, y que declaran haber hecho o que podrían hacer próximamente son la depilación láser (82,6%) y el peeling facial (50,9%).
El Observatorio es una iniciativa que se enmarca dentro de la plataforma Vividoras, creada por Pelayo Vida en 2023, en colaboración con expertas y otras organizaciones, con el objetivo de que las mujeres conversen, escuchen e interactúen para encontrar respuestas a algunas de las incertidumbres que limitan o pueden limitar su vida.
- Te recomendamos -