LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan, ha destacado hoy cómo el desarrollo de competencias digitales por parte de la población será clave para afrontar el desafío de la inteligencia artificial.
Estevan ha ofrecido la conferencia ‘La agenda digital para Europa (2020-2030) y la Transformación Digital’, que ha abierto el VIII Curso de Verano ‘Inteligencia y Seguridad’.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que la aplicación de este tipo de tecnologías “va a tener muchos riesgos”. “Tenemos que poner el foco en un aspecto esencial, las competencias digitales”, ha subrayado.
Ha relatado cómo se está desarrollando un reglamento que permita “regular” los usos de la inteligencia artificial de forma que se pongan a salvo “los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.
Se trata de un reglamento que España, una vez que comience la Presidencia Europea, va a recibir de parte de la presidencia sueca y que se va a “intentar” cerrar “este mismo semestre”.
Es, ha dicho, el principal desafío, regular cómo se usa la inteligencia artificial para “afrontar el equilibrio entre la innovación y la protección de nuestros derechos analógicos”.
El objetivo es que el adelanto electoral no trastoque los planes para contar con este reglamento porque, ha señalado, “es un aspecto técnico que hay que resolver cuanto antes”.
El Curso Inteligencia y Seguridad está organizado por la Guardia Civil, junto con la Universidad de La Rioja y abordará, desde hoy, 14 de junio, y hasta el 16 de junio el impacto de la Inteligencia Artificial en la Seguridad Interior de los Estados desde una visión holística.
Se desarrolla en dos modalidades: una presencial, que se desarrollará en el Aula Magna del edificio Quintiliano, y otra online, disponible a través del aula virtual de la Universidad de La Rioja.
Dirigido por Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja y Pablo Salas Moreno, teniente General director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, está patrocinado por Santander Universidades, así como con la colaboración de Bodegas Riojanas S.A., la empresa Jiménez movilidad, y catering San Quintín.
A través de tres módulos, este curso analiza, reflexiona y debate sobre los nuevos retos que se presentan en un mundo en el cual la Inteligencia Artificial cada vez adquiere mayor relevancia.
El Curso se dirige al alumnado de grados y postgrados de escuelas y academias de Policía, Universidades de la UE y de América Latina, principalmente, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, oficiales de enlace de Cuerpos extranjeros acreditados en España, personal de la Administración Pública y sector privado relacionados con seguridad y a todos aquellos profesionales que tengan interés en la materia.
Este Curso de Verano tiene como objetivos dar a conocer tanto la importancia de la Inteligencia Nacional en la Estrategia de Seguridad Nacional y de la UE como las amenazas que puede significar la Inteligencia artificial para el sector público-privado.
Además, pretende favorecer el uso de la Inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones al servicio de las instituciones públicas y privadas.
- Te recomendamos -