Inicio la rioja La vuelta a clases en septiembre se ve obstaculizada por las reclamaciones...

La vuelta a clases en septiembre se ve obstaculizada por las reclamaciones a contratos de energía

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El regreso de las vacaciones viene marcado por una cuesta de septiembre que se atasca entre los gastos de la ‘vuelta al cole’ y las reclamaciones por subidas en contratos de energía sin la correspondiente notificación.

La abogada del gabinete jurídico de la Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Contribuyentes (ARCCO), Mariela Somalo, en una entrevista a Europa Press, ha señalado cómo estamos viviendo un momento con el alza de precios más alto de los últimos años.

Septiembre comienza con la ‘vuelta al cole’ y los gastos asociados a ella, aunque en La Rioja, ha reconocido, tenemos la ventaja de que los libros en la enseñanza obligatoria son gratuitos.

Pero la vuelta al cole “es un conjunto de todo” y, así, se suman los gastos en el material escolar ajeno a los libros, es decir, cuadernos, elementos de escritura, carpetas, mochilas… donde “estamos notando, por la influencia de la inflación, un aumento de precios”.

Es un aspecto donde esta entidad, por ahora, no ha recibido reclamaciones ni consultas, ha explicado esta abogada, quien ha señalado que las familias sí están sufriendo actualizaciones de contratos de energía, especialmente de luz y de gas, sin notificación.

Así, la Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Contribuyentes (ARCCO) ha visto que está siendo “común”, especialmente desde el verano, que los ciudadanos tengan que reclamar porque les han subido los precios sin la correspondiente notificación.

“Hay que estar atentos”, ha explicado, tanto en “los contratos de energía como de telefonía, porque está siendo un perfil común en las empresas, especialmente energéticas, subir los precios en la factura sin avisar con el correspondiente plazo de antelación para poder ejercer nuestro derecho a renuncia sin penalización alguna”.

Así, están incumpliendo su deber de notificar al consumidor la subida con una “información clara” y están aplicando, directamente, en las facturas, que la gente muchas veces “no lee”, una renovación del contrato con un nuevo precio.

Es algo que “se puede reclamar, aunque hay que evaluar cada caso”. El consumidor tiene que presentar una reclamación en atención al cliente y, después, esta entidad puede actuar como mediadora o instar al consumidor a que presente un arbitraje en Consumo.

En cuanto a la forma de llevar la ‘vuelta al cole’, “el comportamiento de las familias tiene que ir dirigido a ajustarse a un presupuesto y aprovecharse de las ventajas de oferta que nos podamos encontrar”.

Así, “hay que tener especial atención a qué necesitamos, aprovechar las ofertas, seguir usando el material hasta gastarlo, y heredar entre hermanos la ropa para alargar en la mayor medida el material útil”.

“A todos nos hace ilusión estrenar, pero si podemos ahorrar gastando todo lo que tenemos del curso anterior mejor”, ha resaltado.


- Te recomendamos -