LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha avanzado este jueves que la obra de la variante ferroviaria de Rincón de Soto deberá empezar “en breve, antes de diciembre”, una vez que ya se ha procedido a su adjudicación, para cumplir el plazo previsto de 34 meses de ejecución, obligatorio dado que el proyecto cuenta con Fondos UE en su financiación.
En comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación, la delegada ha insistido precisamente en que la adjudicación de la ejecución de las obras de la variante de Rincón de Soto por parte de Adif “supone dar un paso decisivo para conseguir avanzar por fin en un objetivo prioritario para nuestra comunidad autónoma como es modernizar nuestro trazado ferroviario a la alta velocidad”.
Adif ha informado esta mañana del impulso a la nueva variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la adjudicación de la ejecución de las obras, por un importe de 58,7 millones de euros.
A esta inversión se le suman 6,9 millones de euros para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra: traviesas, desvíos, balasto y carril.
La variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 km y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses. La actuación incluye la obra civil y ferroviaria -plataforma, superestructura, vía y energía-, la obra civil de la nueva estación y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.
Según ha concretado la delegada, “todos somos conscientes de que La Rioja necesita urgentemente mejorar sus infraestructuras ferroviarias y por ello, es preocupante que la demagogia se promueva desde el Gobierno de La Rioja al criticar ahora el impulso de esta variante de Rincón de Soto por el trazado norte”.
Arraiz ha recordado que “la competencia sobre los trazados ferroviarios es del Estado y en 2008 se seleccionó esta opción del trazado norte de la variante de Rincón de Soto por ser la opción más favorable respecto no solo a criterios técnicos, funcionales y económicos, sino también ambientales”.
“La opción del trazado norte es la que minimiza el impacto en el municipio como consecuencia de la menor incidencia ambiental”, ha insistido la delegada del Gobierno en La Rioja.
En este sentido, ha calificado como “llamativo” que tanto el Ayuntamiento de Rincón de Soto como el Gobierno de La Rioja, en el que entonces ostentaba el mando el Partido Popular, consideraran que esta era también la mejor opción.
E incluso “incidiera el Ejecutivo regional en sus informes que trasladó al Ministerio de Fomento la primordial urgencia de su construcción para eliminar los gravísimos problemas que causaba el ferrocarril a su paso por el municipio”. “Desde entonces, hace ya 14 años, siempre se ha defendido la necesidad de promover esta variante de Rincón de Soto”, ha apuntado.
Asimismo, la delegada ha añadido que “durante estos años se ha trabajado para conseguir modernizar la red ferroviaria de La Rioja con un trazado a velocidades de 200 km/hora, sin que con este objetivo se vieran afectados los parámetros ambientales y económicos”.
En este sentido, ha manifestado que “tras los avances que se han logrado, no nos podemos plegar a intereses particulares” al tiempo que ha calificado incluso como “partidistas” las peticiones del Ejecutivo regional para paralizar estos trabajos. “Si ahora renunciamos a este gran proyecto -ha dicho-, La Rioja estará condicionada para siempre en el avance de la alta velocidad”.
Por otro lado, Arraiz Nalda ha apuntado que los pasos dados durante más de una década para llegar a la adjudicación de la variante de Rincón de Soto “son un logro de todos”.
Por ello, ha criticado que “el cambio de criterio del Gobierno de La Rioja y la petición de paralización de este proyecto se asemeja más a un arrebato partidista y poco coherente con todo el recorrido que ha permitido llegar al anuncio de la adjudicación de las obras”.
Un anuncio que ha explicado que es “importante para los intereses de La Rioja y los riojanos y riojanas”. En comparación con este avance positivo, ha criticado “el intento de coartar los intereses de nuestra comunidad autónoma, un comportamiento impropio de un gobierno que debe defenderlos por el bien de la ciudadanía.
En este sentido, ha señalado que “el presidente de esta comunidad autónoma denota en sus declaraciones, en las que afirma que la construcción de esta variante sería como ‘aniquilar el patrimonio histórico, cultural, territorial, natural…’, que se mueve más por decisiones partidistas que por el interés general”.
Por último, Arraiz Nalda ha reiterado que es evidente que el respaldo unánime que estuvo presente desde que se proyectó esta variante, ahora inexplicablemente quiere perturbarlo el Gobierno de La Rioja.
“Es preocupante y una grave irresponsabilidad porque el presidente regional omite que esta opción norte es, como confirman los informes, la alternativa más adecuada y la que obtuvo en la valoración ambiental unos mejores resultados en el impacto global”, ha dicho la delegada, quien ha concluido señalando que está “solo pendiente de firma” la declaración de impacto medioambiental del tramo Castejón-Logroño.
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