LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
La Universidad de La Rioja ampliará el próximo curso las plazas en su Grado de Enfermería de las 75 actuales a 90, para llegar a las 120 en el curso siguiente, 2024-2025, y llegar a duplicarlas, hasta las 150, en el 2025-2026, además de llegar a contar con 10 profesores más en este mismo periodo.
Así se contempla en el acuerdo de financiación para materializar este aumento que, con este fin, han suscrito este lunes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala. Un convenio en el que se prevé una partida de unos 800.000 euros por parte del Ejecutivo regional.
Como ha resaltado Andreu, “el 4 de octubre del año 2021, firmamos con la UR el acuerdo para la integración definitiva del Grado de Enfermería en el centro, con lo que se concluyó un proceso que se había iniciado en el año 2014 y que no se había encontrado la manera de cerrar antes”. Una integración que “se hizo efectiva en el curso 2021-2022”.
A ello ha sumado la presidenta que “en junio del año pasado , se publicó en el BOR la autorización para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UR, algo necesario”.
“Un importante paso -ha asegurado Concha Andreu- para unos estudios que tanto prestigio han acumulado a lo largo del tiempo, y que va a supone que se van a duplicar las plazas del Grado, de 75 a 150, en tres cursos”.
La ampliación, de todas maneras, “se irá revisando en función de la demanda, aunque no tengo duda de que esa demanda será tan elevada como hasta ahora, dada la profesionalización de estos estudios”.
El rector ha incidido en que “este protocolo responde al aumento de la demanda de plazas de nuevo ingreso”, tras realizar, además, un “análisis de la capacidad de los centros sanitarios para absorber las prácticas y también de un plan para aumentar el profesorado”.
De este modo, como ha detallado, para el próximo curso se pasarán de 75 a 90 las plazas de nuevo ingreso; para el curso 2024-2025, aumentarán a 120; y la ampliación se completará en el curso 2025-2026, hasta las 150 plazas.
De la misma manera, el año próximo se incorporará un nuevo profesor, mientras que en 2024-2025 se contemplan cuatro nuevas incorporaciones y, en 2025-2026, se prevé hasta cinco nuevos profesores en el centro, “a tiempo completo”, como ha especificado el rector. Algo a lo que ha sumado Ayala que “se revisará el convenio cada año” para comprobar la demanda por parte del alumnado.
“Todo ello -ha afirmado- servirá para consolidar más nuestros estudios de Enfermería, a lo que se añade, que, por el acuerdo para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, se permitirá el traslado de expedientes de alumnos riojanos que han empezado la carrera fuera y la quieran acabar en la UR”.
Y aunque no ha podido confirmar que “todos los riojanos obtengan plaza, porque es un distrito único al que se accede por la nota más alta, queremos que se queden y que todos los que se hayan ido o se vayan puedan volver”.
Por su parte, Andreu ha recalcado el compromiso del Gobierno regional con la Universidad de La Rioja, a la que ha calificado como “un motor social y económico” de la comunidad, un compromiso que ha materializado, entre otras cosas “en el aumento del 23 por ciento de su presupuesto en esta Legislatura, una financiación absolutamente necesaria”.
Un compromiso, además, que lleva a saber que “la UR tiene que especializarse, no puede ser como una universidad de Madrid, que puede tener todos los Grados, nuestra universidad tiene que especializarse en lo que sabemos que hacemos bien”, como el ejemplo que ha puesto en el Grado de Enología o en nuevos másteres en computación.
Por eso, ante las demandas de más plazas de Grados como Matemáticas o Ingeniería Informática, la mandataria regional ha subrayado que “hay que hcer un estudio con prudencia de la demanda y de las posibilidades”, si bien ha recordado que se presentó en este sentido una PNL en el Parlamento riojano “así que eso haremos”.
Un análisis que Andreu ha extendido también a la demanda de contar en La Rioja con la carrera de Medicina. “De momento, ya tenemos la Facultad de Ciencias de la Salud, habrá que ver cómo se puede poner en marcha. Tampoco olvidamos que contamos con un centro de investigación puntero como el CIBIR. Todo se estudiará y se irá viendo en función de la demanda y de las posibilidades, y de la mano de la UR”, ha concluido.
- Te recomendamos -