Además de la regulación de la masa vegetal de la Denominación
LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
La Unión de Agricultores UAGR-COAG considera que “a lo largo de los años se han tomado decisiones en la Interprofesional y en el Consejo Regulador que han abocado a la actual crisis de exceso de existencias en la DOC Rioja”.
Por eso, el sindicato entiende que “además de hablar de la regulación de la masa vegetal de la Denominación hay que eliminar todas las cuestiones que contribuyen al desequilibrio” de la DOCa.
Así, cita “la generación de vino de mesa, la insuficiente reducción de la transformación uva/vino en bodega, o la bolsa de plantaciones aún pendientes de adjudicar, cuestiones apoyadas de forma continuada por los grupos mayoritarios”.
La UAGR recuerda que “lleva reclamando desde enero pasado una reunión específica para abordar la situación de la DOC Rioja debido a la situación de grave crisis que atraviesa, con un exceso de vino en las bodegas que se arrastra ya desde hace varias campañas y que ocasiona una falta de rentabilidad en el sector productor”.
Además, a lo largo que avanzaba la campaña, desde la Unión se ha pedido reiteradamente que “se adelantaran a las organizaciones representativas los borradores de las Ordenes de ayudas a la vendimia en verde y a la destilación, para que el sector pudiera tomar las decisiones en tiempo y forma, y adecuar la cantidad de uva que se vendimiará en este contexto crítico”.
“No se ha facilitado dicha información adecuadamente, lo que ha motivado problemas, como que muchos cooperativistas tuvieran que renunciar a parte de lo que habían solicitado de vendimia en verde, o que la Orden de destilación permita aberraciones como que vinos comprados a precios indignantes puedan quemarse meses después al doble de lo que se pagó por ellos”, señalan.
La UAGR recuerda que “su línea sindical, desde los años 80, siempre ha sido extremar el control de las nuevas plantaciones de viñedo, mientras otras organizaciones preconizaban las concesiones de derechos, los transfers…”
También recuerda el sindicato su “movilización en solitario de 2016 contra el polémico reparto de plantaciones de entonces, que supuso una contribución fundamental para que no continuaran aquellos injustos repartos”.
Ahora, “ante el actual debate sobre si en la DOC Rioja debe plantearse la regulación de su masa vegetal”, la Unión sostiene que además de ello “hay que eliminar todas las prácticas en vigor que contribuyen al actual desequilibrio dentro de la Denominación, como son la posibilidad de seguir creando vino de mesa, o la bolsa de autorización de plantaciones que todavía está activa”.
La UAGR critica “la incongruencia de organizaciones que históricamente han apoyado todas y cada una de las medidas que han llevado a la DOC Rioja al desequilibrio actual, y ahora plantean un arranque subvencionado con fondos públicos de viñedo, precisamente para esas viñas que durante décadas se han dedicado a promocionar y hacer posibles”.
A este respecto la Unión considera que “el procedimiento para aprobar cualquier nueva plantación en Rioja ha de hacerse con el apoyo unánime de todo el sector, no, como hasta ahora, con la imposición de ciertas organizaciones que ya se ve a dónde han llevado a la Denominación”.
“Otro punto que ha contribuido al actual desequilibrio en la DOC ha sido la diferente reducción de rendimientos en viña y en bodega, ya que mientras que los viticultores han reducido durante las últimas campañas hasta un 10% lo que pueden producir, las bodegas tan solo han aceptado, con el apoyo de algunas organizaciones agrarias, una reducción de la transformación uva/vino del 1%”, finalizan desde UAGR.
- Te recomendamos -