LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
Francisco Asenjo Barbieri: pensando en España es el título de la conversación con el experto Emilio Casares en torno a la figura del compositor en el bicentenario de su nacimiento, que tendrá lugar en la Biblioteca Almudena Grandes, mañana, martes 20 de junio, a las 19,30 horas.
Con esta conversación comienza el tercer bloque del festival, el dedicado al pensamiento y la reflexión en torno a la ópera y la zarzuela. Este fin de semana Barbieri ya recibió su homenaje musical con el concierto del sábado El piano de Barbieri y ayer domingo con la interpretación de algunos temas del compositor español en el vermú musical.
Asenjo Barbieri demostró un talento excepcional desde temprana edad. Sus composiciones se caracterizan por melodías cautivadoras y armonías ricas, inspiradas en las tradiciones folclóricas españolas. Entre sus obras más conocidas se encuentran El barberillo de Lavapiés, Jugar con fuego y Pan y toros. Estas zarzuelas se han convertido en clásicos del género y han perdurado en el tiempo. Barbieri no solo fue un brillante compositor, sino también un defensor y promotor de la zarzuela, luchando por su reconocimiento como un género artístico valioso.
UN LEGADO QUE PERDURA
Su legado perdura en la música española, y su estilo sigue siendo una referencia para futuros compositores. Francisco Asenjo Barbieri es recordado como un maestro de la zarzuela y su música continúa siendo apreciada y admirada en la actualidad.
Emilio Casares Rodicio, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y titulado Superior de Conservatorio en Piano y Composición es el mayor experto del país en la figura de Barbieri. Con más de un centenar de publicaciones entre libros y artículos.
El hombre y el creador, 1994; La Música en la Catedral de Oviedo, 1980; Cristóbal Halffter,1980; Biografías y Documentos sobre Música y Músicos Españoles, 1986; La Música en la Generación del 27, 1987; La música española en el siglo XIX, 1995; Historia gráfica de la zarzuela, 3 Vol., 1999-2002; La ópera en España e Hispanoamérica, 2 Vol. En la actualidad está terminando su magna obra sobre La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación, de la que han aparecido los dos primeros volúmenes.
En 1982, Casares ocupó la plaza de catedrático de Musicología e Historia de la música de la Universidad de Oviedo y en 1988 la de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte sus enseñanzas. Ha sido director del Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo desde 1982, creador de la primera Especialidad de Musicología universitaria existente en España, de la que han salido las nuevas generaciones españolas de Licenciados en Musicología. Asimismo, creador del Festival Internacional de Música de Asturias. Su actividad investigadora ha sido abundante, especializándose en la música del siglo XIX y XX, y especialmente en el teatro musical.
En la vida del profesor Casares existe otra acción de especial relieve: la creación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) desde el que se ha hecho una inmensa actividad de recuperación del patrimonio, y considerado hoy como uno de los centros de investigación musicológica más importantes de Europa. En él se han publicado 200 volúmenes de partituras en los que se han recuperado más de 30 óperas y numerosas zarzuelas desconocidas, así como más de 100 volúmenes de estudios musicológicos.
Desde el ICCMU ha dirigido la magna obra Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, en 10 volúmenes, en la que ha participado más de 600 investigadores y de la igualmente importante, Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, en dos volúmenes. Toda esta actividad ha sido premiada con la máxima distinción del Estado Español, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2016.
El miércoles, 21 de junio, Día de la Música, el crítico musical Josep Subirá, participará en la segunda y última conversación de la semana con el título La zarzuela y la opereta como reflejo de sociedades en constante transformación. Será también a las 19,30 horas y en la Biblioteca Almudena Grandes.
En Europa, la influencia política de la burguesía revolucionaria (1830) y posteriormente conservadora (1848), más la aparición del movimiento obrero por la creciente industrialización van de la mano de la aparición de los nacionalismos, como reflejo del Romanticismo cultural. Esto llevará, en el campo de la música, a la mayor presencia de lo propio de cada país en la música que puede escucharse en teatros, salones o salas de conciertos, dado que hay mayor demanda de consumo cultural y una mayor difusión de la música a grupos sociales cada vez más amplios, fruto de una transformación económica en sociedad más desarrolladas y con mayor tiempo libre.
Josep Subirá es crítico musical y colaborador en prensa musical (CD Compact, 1994-2011), Ópera Actual (de 1993 a 2016), Amadeus, Música…). Especialista en bel canto protorromántico. A lo largo de su trayectoria en el campo de la difusión musical, ha escrito artículos sobre artistas como Victoria de los Ángeles, a la que también se le homenajea en la Semana Lírica, Franco Corelli, Joan Sutherland, Leontyne Price, Kiri Te Kanawa, Jessye Norman, Jaime Aragall, Edita Gruberova, teatros como el Gran Teatro del Liceo, la Fenice de Venecia, el festival de Drottingholm y las diversas temporadas artísticas de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia.
Subirá ha entrevistado a personajes del mundo de la ópera como el musicólogo Michael Aspinall, el tenor Juan Diego Flórez, el barítono Carlos Álvarez, el contratenor Derek-Lee Ragin, la mezzosoprano Cecilia Bartoli, las sopranos Montserrat Caballé, Natalie Dessay, Renée Fleming, Leyla Gencer, Angela Gheorghiu, Nella Anfuso y María Bayo, los directores artísticos del Gran Teatro del Liceo Joan Matabosch y del Festival Internacionalde Música Castillo de Peralada, Luis López de Lamadrid, Joan María Gual, los directores musicales Konrad Junghanel y William Christie.
Ha hecho crítica de espectáculos líricos de las temporadas del Gran Teatro del Liceo, del festival Castillo de Peralada (Gerona) y Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia). Ha escrito artículos para los programas de las temporadas de ópera de la Associación Amigos del Liceo desde 2002 hasta ahora (Die Zauberflöte, Rienzi, Ariodante, Samson et Dalila, Aida, Norma, Maria Stuarda, La sonnambula, Il turco in Italia, Così fan tutte, Elisir d’amore, Manon Lescaut, L’incoronazione di Poppea, Anna Bolena, La Bohème, Lucia di Lammermoor, Puritani, Thaïs, La Favorite…).
Ha escrito artículos en los programas de mano de las temporadas del Gran Teatro del Liceo de las óperas Otello, de Rossini (temporada 2015-16), La fille du régiment (temporada 2016-17), La favorite (temporada 2017-18) I puritani (temporada 2018-19). Ha sido invitado como comentarista radiofónico en diversas retransmisiones operísticas de Radio Nacional de España (Radio Clásica) y de Catalunya Música, en el Gran Teatro del Liceo y el Teatre la Faràndula de Sabadell. Miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.
BOCADITOS MUSICALES
Además mañana martes y el miércoles continúan los bocaditos musicales de esta tercera edición de la Semana Lírica. Realizan los bocaditos musicales cuatro alumnos de canto del Conservatorio de Logroño Eliseo Pinedo: Gabriela Colcer y Paula Montes, sopranos, Jonathan Carrasson, tenor y Juan Burgos, bajo. Pensados como actuaciones improvisadas en espacios públicos, los “bocaditos musicales” tienen la capacidad y la ventaja de llegar directamente al público. La cercanía de los artistas, la falta de barreras que suponen escenarios y fosos, y la frescura de la acción ha convertido este apartado de la Semana Lírica en el más especial e icónico del festival.
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