LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
La Semana de Música Antigua de Logroño celebra su 25 aniversario, desde mañana y hasta el 7 de septiembre, con artistas y grupos de prestigio internacional.
La concejala de Cultura, Rosa Fernández; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el director de actividades culturales del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo; y los músicos Jorge Garrido y Jorge Nicolás han presentado este jueves el programa del ciclo.
La Semana de Música Antigua de Logroño comenzará mañana, viernes 1 de septiembre, con dos conciertos gratuitos en el Auditorio Municipal, a cargo de Norik Sahakyan y Jorge Garrido, a las 20 horas, y el grupo Re-Nacimiento, a las 21 horas.
En el primer recital, ‘Armenia La Rioja Visa’, la música armenia y el folclore riojano se dan la mano gracias a la amistad de estos dos músicos, donde Sahakyan aporta sus conocimientos de la música de Komitas Vardapet, considerando el fundador de la música clásica armenia moderna; y Garrido hace lo propio con sus conocimientos sobre el folklore riojano.
En el segundo concierto, el grupo ‘Re-Nacimiento’ (formado por Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Kumar Sublevao-Beat), el jazz, la música antigua y la electrónica se fusionan para explorar el brillante universo musical español del siglo XVI. Un recital con arreglos personales a piezas únicas y magistrales donde se mezclan los instrumentos antiguos, el saxofón y la electrónica.
El sábado 2 de septiembre el Auditorio Municipal acogerá dos nuevos conciertos gratuitos hasta completar aforo. El primero, a las 20 horas, será ofrecido por Silberius de Ura bajo el título ‘Neonymus’, donde el músico crea en directo una mezcla muy personal de voces, sonidos y pequeños instrumentos gracias a una atrevida combinación de tecnología y armonías vocales de música antigua.
El último concierto, a las 21 horas, será el ofrecido por Ana Alcaide bajo el título ‘Luna sefardita’, la canción de una niña, Alina, que personifica la historia de los sefardíes y abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro. El repertorio ofrece un paseo musical por la España de las tres culturas.
“Estos cuatro conciertos estaban programados inicialmente en la plaza San Bartolomé, pero debido a la previsión meteorológica para los próximos días han sido necesario buscar una nueva ubicación para que no fuesen cancelados a última hora”, ha señalado Rosa Fernández.
CONCIERTOS EN RIOJAFÓRUM.
La Semana de Música Antigua de Logroño continuará el lunes 4 de septiembre, en la Sala de Cámara de Riojafórum, a las 20,30 horas, con el concierto ‘À l’Espagnole’, ofrecido por el grupo portugués Ludovice Ensemble.
El programa, en el que predomina una sutil melancolía, de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes que luego caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores franceses del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets.
El siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el martes 5 de septiembre, a las 20,30 horas, con la intervención del intérprete internacional del grupo La Ritirata, que, con el concierto ‘Festeggiando Mancini’, rinde tributo al compositor napolitano Francesco Mancini, autor de óperas y serenatas, abundantes obras vocales sacras y obras instrumentales.
El miércoles 6 de septiembre, a las 20,30 horas, será el turno del ensemble I Gemelli y el dúo operístico formado por los tenores Emiliano González Toro y Zachary Wilder, que interpretarán ‘A room of mirrors’. Este concierto refleja una época en la que todas las formas convivían en contradicción y exceso. La impronta Gemelli se aplica a los instrumentos y sus nuevas formas: voces e instrumentos se mezclan y se entrelazan, dando un breve vistazo de la extraordinaria creatividad musical de la época.
El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo de un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea La Grande Chapelle, el jueves 7 de septiembre a las 20,30 horas, que junto con las sopranos Eugenia Boix y Lucía Caihuela, el contratenor Gabriel Díaz Cuesta y el tenor Gabriel Belkheiri ofrecerá el recital ‘Música para la Real Capilla (siglo XVI)’.
La compra de entradas y abonos para los cuatro conciertos de la Sala de Cámara del Riojafórum se puede realizar a través de la plataforma entradas.com
El precio de los abonos para los cuatro conciertos es de 40 euros y cada una de las entradas individualmente cuesta 12 euros, habiendo descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados.
Durante los días de los conciertos, se venderán entradas del espectáculo de ese mismo día desde las 17,30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.
EXPOSICIÓN DE CARTELES ANUNCIADORES Y ‘APERITIVOS MUSICALES’.
Además de los conciertos, el hall de Riojafórum acogerá una pequeña exposición con los carteles anunciadores de las anteriores ediciones de la Semana de Música Antigua.
Igualmente, bajo la dirección artística de Jorge Nicolás Manrique, la Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá cuatro veladas musicales ofrecidas por los miembros y participantes de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía.
Interpretarán en la terraza de Riojafórum a las 19,45 horas, una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden.
El lunes 4, como primer aperitivo del festival, se ofrecerá a los asistentes ‘Kir royal’, una selección de música francesa con obras de Couperin y Lully; el martes, ‘Limoncello’ será el perfecto aperitivo en un ambiente italiano junto a Scarlatti, Marcello o Falconieri para el posterior concierto de La Ritirata ‘Festeggianzo Mancini’.
Al día siguiente, el tercer aperitivo, ‘Fernet’, hace referencia a un cóctel que nació en Lombardía, donde se encuentra Cremona, cuna del gran Monteverdi o del prestigioso lutier Stradivari.
Para concluir los aperitivos musicales, el jueves 7 de septiembre, se amenizará con ‘Aloja’, una bebida ligeramente fermentada hecha con vino, agua, miel y levadura que se puso muy de moda en el siglo XVII español, cuando la música de Hidalgo o Patiño sonaba en las capillas.
- Te recomendamos -