LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Escuela de Consumo de La Rioja con la colaboración de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, lanza el Plan de Formación para el Consumo en Personas Mayores: consumo consciente, seguro y responsable.
Se trata de un plan que abordará seis ejes informativos: consumo consciente, seguro y responsable; sostenibilidad y consumo; consumo seguro; educación financiera para las personas mayores y derechos del consumidor: dónde y cómo ejercerlos.
Las charlas tendrán lugar entre febrero y mayo de este año en los Centros de Participación Activa y Asociaciones de la Tercera Edad de nuestra región.
El objetivo del Plan es plantear una charla de una hora y media en la que se combine la transmisión de conocimientos que se han considerado imprescindibles para el colectivo con la participación grupal.
La charla finalizará con una puesta en común final en la que se podrán plantear dudas y cuestiones cotidianas en relación con los contenidos desarrollados.
En definitiva, se trata de clarificar cuestiones cotidianas en relación con el consumo consciente, responsable y sostenible entre las personas mayores.
La idea es presentar a las personas mayores diferentes estrategias y prácticas que promuevan un consumo consciente como, por ejemplo, buscar y comparar antes de comprar, priorizar la cantidad sobre la cantidad, optar por productos duraderos y de bajo impacto ambiental o elegir empresas y marcas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
El consumo responsable presenta una serie de ventajas y beneficios, tanto a nivel individual como colectivo, como el ahorro económico, ya que implica tomar decisiones de compra basadas en las necesidades reales, evitando gastos innecesarios y compras impulsivas.
Asimismo, se trata de resaltar la importancia de reducir, reutilizar, reciclar o compartir e intercambiar bienes y servicios.
De esta manera se divulgará sobre el consumo sostenible, aquel que se realiza dándonos cuenta de que la manera en que consumimos tiene un impacto en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea.
Como, por ejemplo, comprar sólo lo necesario y evitar el consumo por impulso o inconsciente.
Además, otro de los objetivos de las jornadas es fomentar el consumo seguro, que las personas mayores sepan exigir sus derechos y cómo defenderlos, y favorecer un consumo responsable, que se trata de una actitud que implica una manera de vivir consumiendo menos o consumiendo de la manera más razonable y sostenible posible.
La primera Ponencia se impartirá en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villamediana de Iregua el próximo jueves, día 22, a la que seguirán las charlas en los Centros de Participación Activa de Haro; Calahorra; Santo Domingo de la Calzada; Arnedo; Rincón de Soto; Asociación Tercera Edad de Villanueva de Ebro; Centro de Participación Activa Lobete; Mancomunidad del Najerilla; Asociación Tercera Edad de San Román de Cameros; Centro de Participación Activa de Nájera; Centro de Participación Activa Valvanera, Zona Oeste, Sur de Logroño; Centro de Participación Activa Autol y Asociación de Jubilados de San Asensio.
- Te recomendamos -