El Parador de Calahorra ha acogido la primera asamblea tras la fusión del CNTA y FUNDIn
CALAHORRA (LA RIOJA), 7 (EUROPA PRESS)
Las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra han sellado hoy una alianza para ser “referente” internacional en el sector agroalimentario con la fusión de sus centros tecnológicos, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
El jefe del Ejecutivo regional ha mantenido, en la mañana de hoy, un encuentro institucional con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, en el Parador de Calahorra tras la celebración de la primera asamblea tras iniciar la fusión.
Se trata, ha dicho Capellán, de “la primera reunión del proyecto de futuro más importante para la industria agroalimentaria de ambas comunidades autónomas”.
En concreto, supone la apuesta de la integración del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en Navarra, y FUNDIn, de La Rioja.
Por tanto, ha destacado, “la integración de quinientas empresas”, además de los gobiernos de las dos comunidades autónomas “al servicio y al apoyo del crecimiento y el desarrollo del sector agroalimentario”.
Una “apuesta de futuro”, para Capellán, “para que tengamos masa crítica suficiente y para que, con el trabajo integrado de los centros tecnológicos, podamos ser no sólo un referente en el conjunto de España sino también a nivel europeo e internacional”.
En el caso de La Rioja, ha dicho, el sector de las industrias agroalimentarias tiene una aportación de casi el diecinueve por ciento del Producto Interior Bruto y sustenta más de 20.000 empleos y el quince por ciento del empleo generado.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
“A nadie se le escapa que las industrias agroalimentarias están sufriendo un proceso de transformación tremendo y que, en la base de toda esa transformación, está la aplicación de la investigación, del conocimiento y de las tecnologías”, ha relatado.
Por eso, ha destacado la importancia de esta integración y para “la especialización en algunos ámbitos como las texturas, las proteínas alternativas, la calidad y la seguridad alimentaria” así como “la conservación de alimentos”.
“Una palanca tractora de nuevos proyectos de talento y de gente cualificada a la región”, ha dicho destacando que también va a ser una apuesta “competitiva a la hora de captar fondos europeos” y también atraer “proyectos y empresas del resto del país”.
SER LÍDERES
La presidenta de Navarra, por su parte, ha valorado cómo la fusión coloca a ambas comunidades “a la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria en España”.
“Nos va a permitir que esta zona, alrededor del Valle del Ebro, se convierta en uno de los principales polos de producción alimentaria de Europa y tenemos que aprovechar para liderar la transformación del sector agroalimentario”, ha visto.
Ha añadido que “la evolución de los últimos años de este sector es una evolución al alza”, indicando que en Navarra “factura alrededor de 6.000 millones de euros”.
- Te recomendamos -