LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja, junto a más de 120 regiones de quince Estados miembros de la Unión Europea, ha apoyado una declaración conjunta en defensa de la cohesión económica, social y territorial.
El documento, enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha compartido igualmente con los eurodiputados del Parlamento Europeo con responsabilidad en la Política de Cohesión y el Presupuesto europeo, así como con otros representantes de instituciones europeas.
Además, este miércoles, 2 de octubre, se celebra un encuentro entre eurodiputados y varias de las regiones firmantes de la declaración para recabar el respaldo de los miembros del Parlamento Europeo en la defensa de una política de cohesión fuerte.
En ese sentido, la reunión se celebra días antes del inicio de las audiencias de los comisarios europeos en la Eurocámara, en las que se espera que los parlamentarios de la UE recuerden a la nueva Comisión algunas de las demandas del documento firmado por La Rioja.
Esta declaración llega en un momento clave para el futuro de la Política de Cohesión, ante el inicio del nuevo mandato del Gobierno comunitario y con vistas a la preparación del próximo presupuesto plurianual de la UE.
En el documento, las regiones firmantes insisten en la importancia de la Política de Cohesión como solución tangible para hacer frente a numerosos retos.
Aunque reconocen la necesidad de reformar esta política, las regiones advierten del peligro de una mayor centralización que se haga de ella, y se muestran dispuestas a colaborar con las instituciones europeas en su reforma.
En este sentido, se oponen a la aplicación del modelo centralizado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la distribución de la política de cohesión.
Por lo que se refiere a la financiación, la declaración recuerda a la presidenta de la Comisión Europea que el futuro presupuesto de la Política de Cohesión debe dar respuesta a las ambiciones de desarrollo regional a largo plazo.
Con el objetivo de contar con una política de cohesión que siga respondiendo a las necesidades de los ciudadanos comunitarios, La Rioja y el resto de firmantes solicitan a la Comisión: -Una política de cohesión disponible para todas las regiones que respete un enfoque territorial, basado en el lugar, así como en los principios de asociación y subsidiariedad.
-Un papel más importante de las regiones en la aplicación de la política, mediante la gestión compartida y la gobernanza multinivel.
-Un presupuesto que responda al enfoque de inversiones a largo plazo de la Política de Cohesión y que sirva para atender los diferentes retos de todas las regiones europeas.
-Un diálogo reforzado entre la Comisión Europea y las regiones europeas para mejorar la aplicación de la futura Política de Cohesión.
Con el apoyo a esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja continúa sus trabajos en defensa de la Política de Cohesión.
La Rioja es miembro de la Alianza de la Cohesión, la iniciativa del Comité Europeo de las Regiones y otras asociaciones europeas, para defender una política de cohesión fuerte que no deje a nadie atrás.
La declaración está rubricada por más de 120 regiones de España, Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, ltalia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, y sigue sumando apoyos.
La iniciativa es continuación del trabajo realizado hasta ahora por el Comité Europeo de las Regiones, y cuenta también con el apoyo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas y la Oficina Europea de las Regiones de Irlanda.
- Te recomendamos -