
LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
La Rioja sigue siendo una de las comunidades autónomas con el parque automovilístico más envejecido de España, según un informe elaborado por Ideauto para Faconauto, la patronal de los concesionarios.
De acuerdo con sus datos, la edad media de los turismos y todoterrenos en la comunidad riojana ha aumentado hasta los 16 años en 2024, 4, lo que supone un incremento de 0,4 años respecto al ejercicio anterior. Esta cifra la sitúa por encima de la media nacional, que es de 14,5 años.
Pese a este dato, La Rioja destaca como una de las comunidades que han puesto en marcha un plan de renovación del parque automovilístico. El Programa VER del Gobierno de La Rioja ha permitido moderar el envejecimiento del parque en comparación con otras regiones sin medidas activas.
Desde Faconauto se valora positivamente la iniciativa riojana, pero se insiste en la necesidad de complementarla con una estrategia estructural a nivel nacional.
La patronal propone un plan fiscal a tres años que incluya incentivos para la compra de vehículos nuevos, con bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades para empresas, además de ayudas directas en 2025 inspiradas en el modelo de ayudas vigentes en la Comunidad Valenciana para los afectados por la DANA, que permitan el achatarramiento de los vehículos más antiguos y faciliten la adquisición de modelos más eficientes de cualquier tecnología.
La Comunidad de Madrid es la única región cuyo parque no envejece (11,5 años), mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, pese a haber registrado un ligero aumento en la edad de su parque automovilístico, siguen manteniéndose por debajo de la media nacional. En concreto, los vehículos en la Comunidad Valenciana y Baleares tienen una antigüedad media de 14,1 y 14,2 años, respectivamente.
En el extremo opuesto, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla encabezan el ranking de los vehículos más antiguos del país, con una media de 17,7 años. Les siguen de cerca Castilla y León (16,6 años), así como Extremadura y Galicia, ambas con una media de 16,3 años.
PLANES DE RENOVACIÓN EN LAS CC.AA
La patronal ha destacado el trabajo de comunidades como La Rioja, Cantabria, Galicia y Madrid, que han implementado planes específicos para renovar el parque móvil.
Sin embargo, advierte que la existencia de estrategias fragmentadas impide que todos los ciudadanos tengan acceso a una movilidad sostenible en igualdad de condiciones. Por ello, insta a coordinar esfuerzos entre las administraciones para garantizar que estas medidas sean accesibles a todos los ciudadanos.
Según José Ignacio Moya, director general de Faconauto, “La Rioja es un buen ejemplo de cómo la acción de las administraciones autonómicas puede mitigar el envejecimiento del parque, pero necesitamos un marco común que refuerce estos esfuerzos”.
Desde Faconauto “planteamos un plan estructural a tres años, ligado a la fiscalidad, que incentive la renovación del parque mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades, y a esto debe sumarse un plan coyuntural con ayudas directas, inspirado en el modelo de la Comunidad Valenciana, que facilite el achatarramiento de vehículos más antiguos y la adquisición de modelos más eficientes y menos contaminantes, sin excluir ninguna tecnología”.
“La experiencia nos demuestra que las comunidades que han puesto en marcha planes similares han logrado resultados positivos, y es el momento de extender estas medidas al resto del país para garantizar una transición ordenada y accesible para todos”, ha finalizado José Ignacio Moya.
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