LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
La Rioja cuenta con más de cien establecimientos seguros para los celíacos, tal y como ha informado hoy el presidente de la Asociación Celíaca de La Rioja, Álvaro Manzano, quien ha destacado la trascendencia de que estas personas puedan salir a comer y socializar.
Manzano se ha desplazado a uno de los establecimientos de la zona de la calle Laurel de Logroño donde, dentro de la red ‘La Rioja Sin Gluten’ se ha formado para poder ofrecer una alternativa segura a las personas celíacas.
Lo ha hecho acompañado de la consejera de Salud, María Martín, así como los presidentes de las Asociaciones de Hosteleros de San Juan y Laurel para dar a conocer los adhesivos ‘La Rioja sin gluten 2024’, que permiten identificar los lugares a los que estas personas pueden ir.
Martín ha valorado que, a través de la Asociación de Celíacos, se vayan incorporando más establecimientos y, de esta manera, seguir dando casos para que las personas que padecen este trastorno puedan tener una vida de mucha mayor calidad y de mucha mayor seguridad allí donde acuden.
Manzano, por su parte, ha explicado cómo la asociación ofrece una formación “totalmente voluntaria y gratuita” a los establecimientos que desean adherirse y que implica a toda la cadena de elaboración.
En las turísticas zonas de la calle Laurel y San Juan suman ya “más de treinta establecimientos”, ha indicando señalando que “cada vez son más los establecimientos” y, en colaboración con las asociaciones de hostelería, se quiere sumar más.
“Es muy importante”, ha subrayado, “para el colectivo celíaco porque tenemos que tener en cuenta que es una enfermedad, no estamos hablando de un capricho alimentario; tenemos que comer sin gluten por necesidad”.
Por ello, a los establecimientos seguros se les dota de un distintivo donde el colectivo “distingue perfectamente cuál es el establecimiento que ha recibido esa formación y ese asesoramiento” necesarios.
Ha destacado cómo “es muy importante que el distintivo se renueva de manera anual porque en hostelería hay mucha rotación de personal” y “es muy importante que todo el personal que forma parte del trabajo y del establecimiento esté formado”.
Desde el Gobierno de La Rioja se han diseñado e impreso los adhesivos ‘La Rioja Sin Gluten’ que identificarán a estos establecimientos hosteleros de La Rioja.
Además, ACERI se compromete a informar y formar a los hosteleros de estas asociaciones. Por su parte, las asociaciones de hosteleros de las calles Laurel y San Juan se han comprometido a promocionar esta gastronomía responsable entre sus asociados.
- Te recomendamos -