LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha insistido en que la postura de su Ejecutivo con los menores migrantes “ha sido, es y será siempre la misma; ser solidarios” a la vez que ha pedido a aquellos que “hacen afirmaciones o cuestionan actitudes” que lo hagan siempre “sustentándose en datos y en la veracidad”.
Gonzalo Capellán ha respondido así a preguntas de los periodistas tras las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien hace unos días mostró su queja hacia la “insolidaridad” de La Rioja con respecto a la acogida de estos menores. Además, el presidente riojano ha pedido que “no se cuestionen actitudes”.
“Yo me remito a los hechos. Hay un problema migratorio que es una emergencia humanitaria que tiene el país y que quien tiene la responsabilidad de la migración, obviamente es el Gobierno de España”.
A partir de ahí, las comunidades autónomas -prosigue Capellán- “asumimos la corresponsabilidad para ayudar a mitigar y a solucionar un tema que es humanitario”.
Además, el presidente riojano ha querido recordar que “más allá de cifras, hay que tener siempre en cuenta una cuestión fundamental: La dignidad de las personas”.
Ante ello, explica, “he puesto siempre todos los medios disponibles que tenemos para acoger e integrar en las condiciones óptimas que merece todo ser humano y como cualquier ciudadano riojano, a las personas que podemos acoger”.
“Lo he hecho así y es la postura firme y unánime que ha trasladado en todas las Conferencias de Política Sectorial en las que La Rioja ha estado representada y están las actas y los hechos”.
Por lo tanto, en la última reunión a La Rioja, que tiene una propuesta de acoger ocho menores migrantes no acompañados, “se aceptó esa propuesta y se han preparado los medios que eran necesarios”.
“Insisto que no es solo el lugar de acogida, es decir los pisos o centros que tenemos, sino que estos menores también necesitan especialistas, un tratamiento, inserción y en definitiva su plena integración”.
135 PLAZAS OCUPADAS EN MÁS DEL 90 POR CIENTO
En el caso de nuestra ccaa, “hay 135 plazas disponibles, y la ocupación es de más del 90 por ciento” pero, además, matiza, “estas cosas tan graves y tan importantes hay que hablarlas con responsabilidad, con seriedad y con datos, pero también con contundencia”.
“De ese porcentaje que teníamos de ocupación tenemos una responsabilidad legal y estatutaria de tutelar y acoger a los menores, no solo los que han llegado por una crisis de emergencia fuera de las fronteras de La Rioja sino también, y algo obligado, a los jóvenes no acompañados que hay en La Rioja”.
Así las cosas, expresa, “de esas 135 plazas, 123 corresponden a menores que también, por diferentes circunstancias desgraciadas de la vida, necesitan ser acogidos y tutelados por la Administración Pública, y darle los medios de alojamiento, atención, escolarización, etc”.
“Debemos dar una respuesta inmediata a esos menores. Sería una irresponsabilidad no tener capacidad de acogida a esas situaciones que se dan, insisto, de un menor que no tiene quien le tutela en el seno de familia y que tiene que subsidiariamente que hacerlo la administración pública”.
“Y a partir de ahí, el dato es que vamos con la voluntad de medios y capacidades que tiene La Rioja, e incluso las hemos incrementado para asumir el reparto”.
Como finaliza “dos han salido ya de los centros porque cumplían la edad y hemos recibido ya dos personas para las dos vacantes y tenemos otras aceptadas”.
Por lo tanto “de manera solidaria y siempre en la medida de nuestra dimensión y medios posibles vamos a estar siempre ante una crisis de emergencia migratoria y humanitaria que tiene España”.
- Te recomendamos -