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La Rioja registra cifras récord en turismo en el año 2024 que se incrementarán con la implementación del Sistema de Inteligencia Turística

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mostrado su satisfacción por “los datos de ‘récord'” que ha obtenido nuestra comunidad autónoma en materia de turismo en el año 2024 y que demuestran que “La Rioja es un destino con una marca reconocida, prestigiosa de calidad a nivel nacional e internacional”.

Aún así, reconoce, todavía podrán ser mejores una vez se implante el Sistema de Inteligencia Turística “que nos va a posicionar y potenciará esa riqueza de producto que ya tenemos”. En estos momentos -indica- “estamos en proceso de adjudicación de ese Sistema de Inteligencia Turística que estará operativo en el primer trimestre de 2026”.

Gonzalo Capellán ha atendido este jueves a los medios de comunicación en el estand de La Rioja en FITUR 2025 en el que se promociona nuestra región como un ‘libro abierto’ a experiencias enogastronómicas y culturales únicas. Todo ello a través de una intensa programación destinada a profesionales y al sector turístico hasta este viernes y al público en general a lo largo del fin de semana.

850.000 VISITANTES EN 2024

En su intervención, el presidente ha asegurado que el año 2024 se cerró “con una cifra de visitantes, a falta de confirmar oficialmente diciembre, récord sobre el año 2020, que ya fue bueno. Vamos a rondar los 850.000 visitantes a La Rioja que supera incluso las cifras prepandemia”.

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Y, además, “con un récord de visitantes internacionales. De los 150.000 que tuvimos en 2019, como máxima cifra, vamos a cerrar el 2024 en torno a 180.000 personas. Y eso es muy importante y muy atractivo por la capacidad que tiene La Rioja para atraerles”.

A juicio de Capellán todo ello es posible también “gracias al producto turístico de gran calidad y de diversidad que tiene nuestra región”.

Así las cosas, el presidente riojano ha agradecido al sector turístico riojano su trabajo “para ir creando un producto atractivo, singular y auténtico en todos sus segmentos, turismo gastronómico, de naturaleza, rural…”.

Además, Capellán ha destacado informes, como el de Segitur, que habla de destinos que marcan prestigio y calidad que sitúa a La Rioja, de 52 provincias, la 6ª en la categoría de mayor satisfacción que reporta su producto turístico. Por lo tanto, “es un buen indicador de que tenemos un producto consolidado”.

“La Rioja tiene potencial y tenemos claro qué perfil de turista queremos en La Rioja. Es un destino que hay que ir a vivir, a experimentar, que quiere la autenticidad, que quiere el cuidado del paisaje y del territorio que tenemos”.

Por eso considera fundamental “avanzar en que todo ese producto turístico y contar con actividades que den a conocer la variedad de nuestra región para que se conozca de manera real, directa y con la visibilidad que necesita el destino. Y para eso tenemos un gran reto, que es avanzar en incorporar la innovación, la tecnología, la inteligencia artificial en la digitalización del destino”.

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SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Y, por eso, ha querido recordar en FITUR la licitación -por 3,3 millones- de un sistema de Inteligencia Turística presentado por el Gobierno de La Rioja que será “una gran plataforma que permitirá al potencial viajero a La Rioja que pueda conocer todo lo que sucede con datos a tiempo real. Con un solo ‘click’ tendrá acceso a entradas, tickets para cualquier actividad a la que quiera acudir”.

“Y eso es un proceso que va a cambiar, nos va a posicionar y nos va a dar visibilidad para potenciar esa riqueza de producto que ya tenemos”, ha afirmado.

“Estamos en proceso de adjudicación de ese sistema de inteligencia turística que estará operativo en el primer trimestre de 2026”.

Por lo tanto, “espero que el año que viene, cuando estamos iniciando la temporada 2026, podamos tener ya ese gran avance en la digitalización, en la innovación y en la visibilidad del destino”, ha finalizado.

SEGUNDA JORNADA DE LA FERIA

Además, y con el objetivo de reforzar su liderazgo en el turismo enogastronómico y seguir apostando por una oferta turística innovadora y sostenible, La Rioja cuenta con 500 metros cuadrados en esta nueva edición de la feria donde enormes y singulares libros, guías de viajes o monográficos sirven de escenario para generar sinergias, oportunidades y reforzar la promoción del territorio, así como participar de las diferentes ponencias y presentaciones que albergará el estand.

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Durante esta segunda jornada de la feria, el estand de La Rioja ha servido de escaparate a uno de los potenciales turísticos y seña de identidad de la región como es su excelente gastronomía.

Así, el director del Festival Mama, Francis Paniego; el director de Conversaciones Heladas, Fernando Sáenz; la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, junto a representantes de las Jornadas de la Verdura de Calahorra, han conversado en torno a ‘La gastronomía como resumen de un territorio’.

Del mismo modo, la agenda dirigida a un público profesional y a los medios de comunicación especializados ha continuado en este espacio de la mano de la directora General de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, y la ponencia ‘Innovación en turismo: ¿qué está pasando?’.

A su vez, en la sesión vespertina, Marina Grijalba de la Asociación Profesional de Guías e Informadores Turísticos de La Rioja, y Sandra de Leonardo, directora del Museo de la Cultura del Vino Vivanco, brindarán a los visitantes del estand riojano un maridaje perfecto del que La Rioja puede presumir ‘Vino y Patrimonio’.


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