LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha informado hoy de que esta comunidad pondrá en marcha, a lo largo del próximo año 2025, un Servicio de Convivencia en Medio Abierto para siete menores con causas judiciales y como alternativa al internamiento.
Domínguez ha informado, en rueda de prensa, de los asuntos abordados hoy en Consejo de Gobierno, entre los que se encuentran aprobar un presupuesto de 575.600 euros para poner en marcha un servicio que era demandado por la Fiscalía del Menor.
El objetivo es proporcionar al menor un ambiente de socialización positivo mediante su convivencia, durante un período determinado por el juez, con un grupo educativo que permita cumplir la función de la familia en el desarrollo social y afectivo del menor.
La Fiscalía de Menores, competente en proponer al juez las medidas a imponer a los menores que cometen un delito, ha solicitado a la Dirección General de Justicia e Interior la puesta en marcha de la medida de convivencia que, hasta ahora, no se ha prestado en la comunidad autónoma.
Ha relatado cómo para ciertos expedientes, en los cuales se ha valorado que sería la acción más idónea, la falta de este recurso ha derivado en un aumento de las medidas de internamiento o de libertad vigilada.
Domínguez ha explicado que es el juez el que determina qué tipo de medida se le aplica a cada menor y ha calculado que, en este momento, habría unos siete menores que podrían acceder a esta medida.
Después de aprobar, hoy, el gasto, se deberá seguir con el procedimiento hasta sacar a licitación el servicio y que sea una entidad del tercer sector la que se haga cargo del trabajo con estos menores.
El consejero ha destacado el “preocupante incremento de los delitos de maltrato intrafamiliar cometidos por menores contra sus padres”, un entorno en el que se ha valorado esta medida.
Irá destinada a los casos de menor gravedad y trabajarán con los menores educadores especializados para abordar esa problemática específica.
- Te recomendamos -