Más de medio centenar de alumnos del colegio rural agrupado Entrevalles (en La Rioja) participan en el programa CREATECH
LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
La Rioja acoge un proyecto transmedia, cofinanciado con fondos europeos, para acercar el patrimonio cultural a alumnos de Infantil y Primaria. Además, expertos de Finlandia visitarán La Rioja los días 6 y 7 de febrero para evaluar su desarrollo.
Según los últimos estudios sobre el aprendizaje de la asignatura de historia, se calcula que más del 80% de los docentes de esta materia no utiliza los recursos que tiene a su alcance para fomentar el aprendizaje fuera del aula, y el otro 40%, no establece relaciones entre los contenidos que trasmite a sus estudiantes y el contexto social en el que viven.
Además, y según el mismo documento, el 80% no utiliza las oportunidades que ofrecen los museos y sitios o lugares históricos como escenario docente para la enseñanza de esta materia, y el 60 % no nutre sus clases con las vivencias de personalidades históricas.
Por este motivo, y con el objetivo de capacitar a los docentes y acercar a los alumnos al patrimonio y la riqueza de su entorno social, la Fundación SM, junto a la Fundación San Millán de la Cogolla, desarrolla en España el proyecto CREATECH, un programa cofinanciado con fondos europeos Erasmus+ que pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial de los barrios y los pueblos de España para darlo a conocer.
Este proyecto también se desarrolla en alianza con la Association of Cultural Heritage Education de Finlandia, la asociación KulturAll de Serbia, la HARP Heritage Art Research de Italia y el programa Into School de Helsinki.
PARTICIPANTES DE LA RIOJA
En La Rioja participan 52 de alumnos de Educación Primaria e Infantil, mientras que en toda España son cerca de 175. El proyecto, que tendrá una duración de un año, persigue acercar a los alumnos de Infantil y Primaria a la educación patrimonial transmedia, y capacitar a 24 docentes riojanos en el uso de herramientas innovadoras que incentiven el aprendizaje fuera del aula.
También pretende crear un modelo de educación patrimonial en centros de Educación Infantil para romper con la brecha existente entre la enseñanza que se imparte en materias vinculadas al arte, el patrimonio y la historia, y el contexto social y vivencial de los niños y las niñas.
De este modo, los niños y las niñas de Infantil y Primaria explorarán, junto a los miembros de las asociaciones vecinales y de las residencias de ancianos, el entorno multicultural de sus barrios y pueblos, utilizando todos los sentidos y diversas formas de expresión, como sonidos, imágenes, leyendas y memorias, para ayudarlos a interactuar con el patrimonio cultural. Con la información recopilada crearán una narración, real o imaginada, que relatará su historia.
Este proyecto también integra herramientas digitales de última generación como iPads y cámaras de 360°, para que los participantes puedan crear exposiciones digitales accesibles a nivel internacional. Las aplicaciones tecnológicas permitirán a los niños y educadores explorar y recrear virtualmente sitios históricos y culturales, ofreciendo una experiencia de aprendizaje creativa, interactiva e inmersiva.
“Este proceso de aprendizaje inmersivo fomenta no solo una conexión más profunda con su herencia, sino que también nutre el pensamiento creativo y crítico”, destacan desde el programa CREATECH. “Ya sabemos por experiencia que la educación patrimonial y la expresión creativa son una combinación perfecta para el aprendizaje multidisciplinario. Este enfoque apoya el desarrollo de las competencias clave de los niños”.
Procedentes del Programa INTO SCHOOL de Finlandia, los centros seleccionados en España acogerán, entre el 3 y el 7 de febrero, la visita de Kari Saarilahti, Janne Hiedanniemi y Tuomas Hiedanniemi, expertos en este modelo de aprendizaje.
FUNDACIÓN SM
La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orientamos todas nuestras iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial. Nos avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España e Iberoamérica.
La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.
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