En esta edición se trabajará en la zona de Albelda a Sorzano y El Villar de Arnedo y Ausejo para evitar electrocución o colisión
LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja ha renovado el convenio con Iberdrola para proseguir con la modificación de líneas eléctricas aéreas para proteger a la avifauna de la electrocución o de colisión con las mismas. Para este año se va a trabajar en las zonas de Albelda a Sorzano y de ‘El Villar de Arnedo’ a Ausejo, con un total de 80.000 euros.
En concreto, las especies más afectadas por esta problemática son, sobre todo, grandes rapaces -como el búho real, buitres, águila real… “a mayor envergadura del ave, el peligro de contacto es más elevado”.
Así lo han destacado el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto al delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino. Éste último ha recalcado que “el objeto de las actuaciones que realizamos es establecer una distancia de seguridad de forma que las aves, en el posado de apoyos o en el despliegue de alas, no tengan la posibilidad de hacer contacto con los puntos de alta tensión porque ahí se produce la descarga”.
Por su parte, Sáenz de Urturi explica que este convenio ha cumplido 26 años con un acuerdo marco que se inició en el año 1998. “Llevamos más de 25 años incidiendo en esta modificación para proteger a la avifauna”.
25 APOYOS Y 3,1 KILÓMETROS
Para el convenio de este año (80.000 euros -50 por ciento por parte del Ejecutivo regional y 50 por ciento por Iberdrola) se van a modificar un total de 25 apoyos con una longitud de 3,1 kilómetros.
Como ha recordado “nuestra comunidad autónoma fue una de las pioneras para adecuar las líneas de alta tensión, los tendidos y los apoyos a una normativa de referencia”.
“Posteriormente se elaboró una orden nacional que indicaba las medidas a tomar para evitar la mortalidad en avifauna y es la que se ha seguido. Por ello, en el año 2016 el Gobierno de La Rioja creó una resolución para generar un inventario de las líneas de alta tensión que no estaban acordes a la normativa nacional para ir adaptándose poco a poco”.
En este sentido, explica, “fundamentalmente la priorización de las líneas se centra o bien en zonas de la Red Natura 2000 o en aquellas en las que se identifican que no se cumplen las exigencias”.
También se intenta localizar o identificar los puntos negros “que son aquellos lugares donde se registra una alta siniestralidad”. Todo este trabajo se realiza por agentes forestales, técnicos de la Administración y de Iberdrola.
“Los resultados de estos 26 años son los siguientes: La inversión de algo más de 2 millones de euros, 151 tendidos corregidos, 1668 apoyos, se han señalizado 583 vanos (distancia entre dos apoyos consecutivos de una línea eléctrica) y todo arroja una longitud total de 388 kms”.
“El futuro es seguir apostando por este convenio con Iberdrola para tener una superficie de apoyos corregidos cercanos al 100 por ciento y con su señalización”.
Por su parte, Carlos Sobrino ha explicado que en esta ocasión se actuará en dos líneas de media tensión de 13.200 voltios.
- Te recomendamos -