Inicio la rioja La Rioja destina 770.000 euros para la prevención de incendios forestales mediante...

La Rioja destina 770.000 euros para la prevención de incendios forestales mediante la eliminación de combustibles leñosos

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha autorizado este martes el gasto de 770.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y empresas privadas que realicen desbroces para eliminar combustibles leñosos con el fin de prevenir incendios forestales.

Estas ayudas deberán solicitarse en el plazo de un mes a partir de su próxima publicación en el BOR y su objetivo es incentivar a los ayuntamientos para que colaboren en la selvicultura preventiva de incendios en todos los terrenos forestales de su municipio que no sean Montes de Utilidad Pública (MUP) y que, por lo tanto, no sean gestionados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En concreto, la partida destinada a los ayuntamientos en esta convocatoria asciende a los 670.000 euros, mientras que las empresas particulares cuentan con 100.000 euros de ayuda para la realización de estos trabajos.

Aproximadamente dos terceras partes de la superficie de La Rioja son terreno forestal y, a su vez, el 40% del territorio es Monte de Utilidad Pública, gestionados directamente por la Comunidad, de quien son responsabilidad también las labores de prevención de incendios forestales. Estas subvenciones se dirigen al resto de superficies forestales, gestionadas o bien por municipios o por particulares.

Leer más:  El Ayuntamiento debe abonar 981 facturas a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos, por un total de casi siete millones de euros

Con esta línea de ayudas se pretende evitar la acumulación de restos de poda, favorecer la discontinuidad de las formaciones de matorral debidas al abandono de los terrenos forestales y las labores de extinción de incendios forestales, así como establecer líneas de defensa en el entorno de las masas arboladas, evitando las quemas como método de eliminación de restos.

Para calcular el importe de las ayudas se tendrán en cuenta la leñosidad, la fracción de cabida cubierta y la altura del matorral. En función de estas variables se establecen tres categorías de densidad leñosa: alta, media y baja. Los precios por hectárea subvencionables se calculan en función de dicha densidad, así como de la modalidad del desbroce.

La convocatoria también incluye redacción de proyectos de desbroces para lo que se destinará un pago único: la trituración de material heterogéneo, sin limpiar y situado sobre el suelo en acumulaciones, así como el astillado de material leñoso, acopiado en depósitos o contenedores.

Leer más:  El presupuesto del Departamento de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz aumenta un 7,7% en 2025

Los ayuntamientos y empresas interesados podrán presentar sus solicitudes a través de la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el área temática de Medio Ambiente.


- Te recomendamos -