LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, día 28, la convocatoria de subvenciones a los pequeños municipios, entidades locales menores y núcleos de población separados del principal correspondientes al ejercicio 2025.
Esta línea de ayudas, cuyo objetivo es sufragar actuaciones de mejora de los servicios públicos en ayuntamientos con menos de 300 habitantes, cuenta con un presupuesto total de 1.931.996 euros.
Esta partida, gestionada por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, se ha incrementado en 303.996 euros respecto a los 1.628.000 euros consignados el año pasado, lo que supone un aumento del 18,67%.
De la cuantía destinada este año, 1.316.700 euros está reservada a los pequeños municipios, 45.796 euros para entidades locales menores y 569.500 euros para los núcleos de población separados del principal. El importe máximo subvencionable será de 11.449 euros para los municipios y entidades locales, y de 8.628 euros para los núcleos.
Estas ayudas van dirigidas a la prestación de servicios realizadas total o parcialmente entre el 1 de enero de 2025 y la fecha en que se presente la solicitud, y cuyas facturas se hayan emitido en ese periodo. Es decir, que podrán solicitarla un total de 115 ayuntamientos, cuatro entidades locales menores (Quintanar de Rioja, Morales, Santa Lucía y Villaseca de Rioja) y 66 núcleos de población.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja cuya población de derecho a 1 de enero de 2024, con arreglo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, no supere los trescientos habitantes.
Se incluyen como acciones subvencionables la redacción de proyectos técnicos o de dirección de las obras, además de actuaciones de limpieza viaria, entre otras. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes, día 31, y finalizará el 15 de octubre de este año.
Como novedad, y atendiendo a la demanda de los ayuntamientos, desde este año se podrá destinar la cuantía de esta subvención a la liquidación de deudas y a la reducción de endeudamiento por operaciones de crédito suscritas antes del 1 de enero de 2025.
La concesión de subvenciones a los núcleos de población separados del principal fue una novedad impulsada por el Gobierno de La Rioja durante el pasado ejercicio, dentro de su compromiso por luchar contra la despoblación en todos los rincones del territorio, por pequeños que sean.
- Te recomendamos -