LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, havisitado este jueves, 30 de marzo, las obras de construcción del centro de cría de visón europeo en la finca de Ribavellosa, en Almarza de Cameros (La Rioja).
El objetivo es convertir este centro en un referente para impulsar y reforzar el programa de protección de esta especie, declarada en “situación crítica” en España y el mamífero en mayor peligro de extinción de Europa. Este de La Rioja será el cuarto centro de cría del visón europeo en España, el primero nacional, contando el deCasarrubios del Monte (Toledo), que tiene espacios colaboradores en Álava y Navarra (Sendaviva).
OBRAS
Para aprovechar infraestructuras ya existentes, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO,) puso a disposición las instalaciones presentes en la Finca de Ribavellosa.
Estas obras cuentan con financiación de fondos europeos del Fondode Recuperación Transformación y Resiliencia dentro del Componente 4, dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.
Las actuaciones en esta finca suponen la demolición de la Casa de Colonos para edificar sobre ese espacio de 1.458 metros cuadrados seis pabellones destinados a servicios, cría, presuelta y cuarentena. La capacidad es de 50 células de cría, dos de presuelta y dos de cuarentena.
VISÓN
El visón europeo es una de las especies en mayor peligro de extinción a escala mundial. Especie endémica de Europa, su amplia área de distribución se ha reducido a varios núcleos poblacionales, aislados y muy alejados entre sí: la población oriental,situada en el norte y centro de Rusia; la población del delta del río Danubio, principalmente en Rumania, y la población occidental situada en el suroeste de Francia y norte de España.
La Rioja es precisamente uno de los territorios en los que se está realizando un mayor esfuerzo para su recuperación y sus ríos son el hábitat de una de las mayores poblaciones de este mustélido en la península ibérica con cerca de 100 ejemplares de los 500 que se calcula que viven en España.
- Te recomendamos -