Este año 2023, se han registrado el doble de atenciones que en la pasada edición
LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
La Rioja ha clausurado su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 con la sensación de haber cumplido con las “grandes expectativas” con las que acudía a esta primera gran cita internacional para los profesionales del turismo.
Para el director general de Turismo, Ramiro Gil, en esta 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha conseguido el objetivo del Gobierno de La Rioja de que “cada uno de los detalles y acciones de nuestra presentación en FITUR evocara a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico”.
Y es que como señaló, durante la inauguración de este espacio, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, La Rioja tiene un “inmenso potencial” y por ello desde el Ejecutivo regional se “está redoblando la apuesta turística de La Rioja junto a los ayuntamientos y los operadores en el territorio. Lo hacemos con un proyecto claro de región, ambicioso, integral, avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible”.
“Y lo hacemos aprovechando la inmensa oportunidad que suponen los fondos europeos, gracias al Plan de Transformación de La Rioja que tiene dos de sus proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua, directamente relacionados con la dimensión turística de La Rioja. Por eso, este 2023 es el año de La Rioja y la mejor oportunidad para visitarnos”.
ESPACIO MUY DINÁMICO
A lo largo de cinco días, el estand de La Rioja ha sido un espacio muy dinámico y ha acogido numerosas actividades para mostrar todos los recursos turísticos y las grandes opciones que ofrece la región para aquellos visitantes que, todavía, no la conocen, así como para los que repiten.
“El objetivo del Gobierno de Concha Andreu es situar a La Rioja en el mapa internacional y en el lugar de excelencia que se merece. Por eso también estamos desplegando una intensa estrategia de promoción en medios internacionales, nacionales, regionales y especializados, así como en redes sociales. Ya que el objetivo es impactar y atraer a turistas de los entornos propios del público objetivo definido, pero también captar nuevos visitantes y fidelizarlos”, señalaba el consejero Lacalzada antes de acudir a FITUR.
Durante los tres días de apertura a los visitantes profesionales, el estand de La Rioja ha acogido numerosos encuentros de trabajo y ha recibido las visitas institucionales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entre otros.
Por su parte, el jueves, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, acudió a la mesa redonda “Turismo Urbano” celebrada en el estand de Turespaña y presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y, el viernes, asistió al acto “Balance de cuatro años: el turismo en Transformación”, en el mismo estand y en el que participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Además, el consejero Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, acudieron a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística 2023 presididos por la ministra Reyes Maroto.
En paralelo, en la zona de trabajo del espacio riojano se han desarrollado más de 120 encuentros de trabajo con representantes de empresas, agencias y entidades del ámbito de la consultoría turística, la tecnología y la comunicación.
Además, en la zona de reuniones de Fitur Mice se han producido reuniones con operadores mundiales de Argentina, Turquía, Jordania, Italia, Estados Unidos, Corea, México y Francia, entre otros. Por otro lado, en el estand de Turespaña, se han mantenido encuentros con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Mundo, en el estand de Turespaña, de París, Oslo, Milán, Roma, Los Angeles, Nueva York, Londres, México, Argentina, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Berlín, y Viena. También se han desarrollado reuniones con turoperadores y agencias de viaje de Estados unidos, España, Portugal y China, así como reuniones con importantes agencias de viajes online como Atrápalo, Logitravel y Booking.
En cuanto a los datos de atención al público, la zona de mostradores ha sido atendida en todo momento por cuatro informadoras e informadores turísticos y, nuevamente, La Rioja ha brindado a los visitantes de FITUR la oportunidad de obtener la información en folleto papel o de manera digitalizada exportándola a sus dispositivos.
Este año 2023, se han registrado el doble de atenciones que, en la pasada edición con un total de 1.442 consultas de 1.331 personas frente a las 637 consultas de 2022 y las 153 consultas registradas en la edición 2021; que en el 94,82 por ciento de los casos han sido realizadas por público nacional y en un 5,18 por ciento por visitantes internacionales. Las consultas más demandadas han sido para solicitar información sobre La Rioja en general, opciones de enoturismo y todos los detalles relaciones con el mundo del vino, rutas de senderismo, así como información sobre patrimonio y los alojamientos que se establecen como Hoteles-Bodega.
Con la apertura al público general, las actividades que se han ofrecido en el espacio riojano durante el fin de semana, en algunos casos con previa inscripción a través de la página web https://lariojafitur.com/ han contado con gran asistencia de público y han sido valoradas muy positivamente.
En la jornada del sábado los visitantes pudieron disfrutar de un taller participativo para acercar la artesanía riojana al público con la artesana Salama Cadenas, pintora en seda, la creadora de almazuelas, Margo Martínez, y en alpargatas, Saray y sus alpargatas; de un taller de cocina en vivo para elaborar Patatas a la riojana impartido por “Anna Recetas Fáciles” que colgó el cartel de “completo”; un divertido vermú amenizado por las Djs riojanas Tangerinesistas que pusieron a bailar al público con música de grupos riojanos y de un pasacalles y una actuación de folclore riojano protagonizada por el Grupo de Danzas de Logroño y los Gaiteros de Albelda.
Y, hoy domingo, La Rioja ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de aprender a crear alpargatas, confeccionar almazuelas y piezas con pintura sobre seda; además de dos pases de brindis, poemas cantigas de la época de Gonzalo de Berceo y una degustación de gastronomía riojana
Cabe destacar la gran labor que, durante los cinco días, ha realizado un equipo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, formado por ocho alumnos y alumnas junto a sus dos profesoras, Ana García y Laura Subero.
En esta edición, la Dirección General de Turismo ha mantenido su apuesta por mantener la presencial digital y porque varias de las actividades que se desarrollaban en el estand fueran retransmitidas en directo para mostrarse como una venta al mundo. Por este motivo, se ha vuelto a poner a disposición de los visitantes que no podían acudir presencialmente a FITUR el canal Youtube de La Rioja Turismo (con 2.130 suscriptores, casi 400 más que en 2022); así como los perfiles de Turismo en redes sociales (Instagram: @lariojaturismo; Facebook: La Rioja Turismo y Twitter: @lariojaturismo).
En el canal de Youtube, las 13 presentaciones que se han emitido en directo han registrado más de 3.700, frente a las 1.200 registradas en 2022 y las 800 registradas en 2021.
También cabe destacar la gran repercusión del perfil de Instagram @lariojaturismo que ya ha alcanzado la cifra de 38.000 seguidores frente a los 30.000 registrados en enero de 2022 y los 27.400 de mayo de 2021.
- Te recomendamos -